Guardia Civil intensifica los servicios de carácter preventivo para evitar hurtos, timos y estafas

Con la llegada del verano, la Guardia Civil en La Rioja está intensificando los servicios de carácter preventivo y la actuaciones encaminadas a evitar los hurtos, timos y estafas.
Charla de la Guardia Civil en Castañares
Charla de la Guardia Civil en Castañares
GUARDIA CIVIL

Con la llegada del verano, la Guardia Civil en La Rioja está intensificando los servicios de carácter preventivo y la actuaciones encaminadas a evitar los hurtos, timos y estafas.

Tal y como informan en nota de prensa, en esta época estival es muy común ser víctima de los timadores y estafadores. El objetivo de estos individuos, por lo general, son las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a la hora de sufrir estos hechos, pero nadie está exento de caer en las mentiras de un estafador o timador. Por ello, desde esta Oficina Periférica de Comunicación se informa a los ciudadanos de los métodos mas utilizados.

Método de la seducción

Llevado a cabo por mujeres de nacionalidad Rumana y sobre todo sudamericana, que cuentan con la ventaja del idioma. Buscan a sus víctimas en los lugares que frecuentan los jubilados, tales como parques, bancos en plena calle, etc.

Una vez eligen a sus víctimas se aproximan a ellas ofreciéndole favores sexuales a cambio de dinero, e intentan llevárselas a un rincón apartado, un descampado, una calle vacía. Para ello emplean roces, abrazos, besos furtivos e incluso tocamientos, consiguiendo con estas acciones apropiarse de los relojes, cadenas de oro, pulseras, carteras... de las víctimas, sin que se percaten de ello.

El abrazo

Llevado a cabo por hombres y mujeres procedentes de los países del Este de Europa. Las víctimas, personas mayores, que son abordadas en la vía pública o a la salida de las entidades bancarias, para solicitarles firmas y ayudas económicas relacionadas con asuntos humanitarios.

Una vez consiguen que firmen y como muestra de agradecimiento reciben un abrazo, momento en el que les sustraen la cartera, la cadena de oro del cuello o el dinero de la operación bancaria.

La estampita

Es una modalidad de estafa clásica en el ámbito delincuencial. La víctima es abordada por un estafador que aparenta tener escasas facultades mentales, el 'tonto', a la que le muestra un sobre lleno de billetes, mientras le explica cualquier historia sobre los mismos, como que se los ha encontrado y no sabe a quién dárselos.

Entonces entran en escena el segundo estafador el 'listo' hombre serio que hace de maestro de ceremonias y el 'gancho', normalmente una mujer de mediana edad, ambos ofrecen confianza a la víctima, a la que convencen para que saque dinero del banco para engañar al 'tonto' dados los grandes beneficios que le va a reportar. Una vez que la víctima realiza esta acción y entrega el dinero al 'tonto' a cambio del sobre lleno de billetes, los estafadores desaparecen. Cuando la víctima abre el sobre comprueba que no contiene billetes sino tacos de recortes de papel.

Supuestas revisiones de gas o electricidad (

Falsos instaladores)

El modus operandi es siempre el mismo. Los estafadores se personan en el domicilio de la víctima vestidos con mono de trabajo y presentándose como trabajadores de una empresa instaladora de gas u otro servicio, indicando que vienen a realizar una revisión de la instalación.

En caso de no conseguir el acceso al interior del domicilio, amenazan con un supuesto corte del suministro, consiguiendo con ello atemorizar a la victima, que accede a dejarles entrar en la vivienda.

Seguidamente aprovechan un descuido de la víctima para en algunos casos dañar a propósito la instalación, por ejemplo, cortando la goma del suministro del gas y justificar de este modo su cambio. Finalizado el trabajo, extienden facturas abusivas que suele oscilar entre los 80 y 400 euros.

Para prevenir estos hechos, Guardia Civil de La Rioja recomienda no hablar con desconocidos, evitar hacer ostentación de joyas u otros efectos de valor, prestar una especial atención a la entrada o salida de los transportes públicos, a las aglomeraciones y si alguien se tropieza con Vd., compruebe si le han quitado la cartera.

Además, recuerdan, los timadores siempre eligen meticulosamente a sus víctimas, generalmente personas de edades avanzadas y solas. Si tratan de embaucarnos y aislarnos del lugar dónde nos abordan, debemos solicitar ayuda a alguna persona. Los timadores son hábiles y dotados de fantasía para hacer creíble su 'cuento'. Utilizan la elocuencia y perseverancia como herramientas de su actuación.

Finalmente, aconsejan, no permitan el acceso a sus viviendas a aquellas personas que, sin preaviso, llamen a su puerta con el objeto de realizar una inspección en la instalación del gas o contadores eléctricos, etc. y nunca sacar dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.

Encuentros y charlas por la rioja

La Guardia Civil está realizando encuentros y charlas dentro del Plan Mayor Seguridad por los diferentes municipios de La Rioja con el fin de informar de este tipo de casos, u otros hechos delictivos de os que pueden ser víctimas las personas mayores.

Se recuerda a los ciudadanos que ante la más mínima sospecha de estar siendo víctima de uno de estos hechos u otro parecido, pueden contactar con la Guardia Civil, teléfono 062, que se encuentra a disposición del público las 24 horas del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento