Ganadería inaugura las obras de electrificación rural en Campoo de Enmedio y Valdeprado del Río

Blanca Martínez ha estado acompañada por los alcaldes

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha inaugurado este viernes las obras de electrificación rural ejecutadas por su departamento en los municipios de Campoo de Enmedio y Valdeprado del Río.

En los actos inaugurales han estado presentes también los alcaldes de ambos municipios, Pedro Manuel Martínez y Jaime Soto, respectivamente, así como diversos miembros de ambas Corporaciones Municipales y varios responsables de la empresa E.ON.

En Fresno del Río, además, se ha congregado un numeroso grupo de vecinos, ha informado el Gobierno en una nota, en la que explica que, en esta localidad, se ha procedido a soterrar la línea de baja tensión y se ha instalado un nuevo centro de transformación de caseta.

La Consejería de Ganadería ha invertido un total de 142.343 euros en las obras ejecutadas en Fresno del Río, de los que 58.819 euros han sido financiados con fondos públicos aportados por el Gobierno de Cantabria, la Administración del Estado y la Unión Europea a través de los fondos FEADER. También ha contado con una aportación de la empresa E.ON Distribución S.L.

En Fresno del Río se ha facilitado la acometida a 39 viviendas y se han construido hornacinas de piedra para alojar los equipos de medida y las cajas de protección, que se han retirado de las fachadas de las viviendas.

Además, se han eliminado los postes de hormigón y los tendidos aéreos de baja tensión que discurrían a lo largo de la travesía que discurre entre Reinosa y Fontecha, que han sido soterrados.

La obra se ha completado con la construcción de un nuevo centro de transformación de caseta totalmente automatizado y telemandado, eliminando el antiguo centro que estaba montado sobre una torre metálica cercano a las edificaciones del núcleo urbano.

Además, se ha soterrado un tramo de línea de media tensión correspondiente a la línea aérea que discurre entre Nestares y Fontecha y se ha construido un nuevo centro de caseta.

Aparte de estas obras, también se ha instalado junto a la iglesia una nueva farola de hierro fundido, tipo artesanal, para el alumbrado público y se han conectado todas la nuevas líneas de alumbrado público con la red existente.

El coste de esta actuación adicional ha sido de 8.053 euros, que han sido abonados íntegramente por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Desde Fresno, la comitiva se ha desplazado a Cañeda, otra localidad del mismo municipio de Campoo de Enmedio, donde se ha inaugurado la línea de media tensión de 12/20Kv entre Morancas y Cañeda que cierra en anillo el circuito formado por las líneas de suministro a ambos núcleos, de tal forma que queda garantizado el servicio en caso de avería o corte de corriente en cualquiera de las líneas.

En una primera fase de esta obra se construyeron dos centros de transformación de caseta en Cañeda, con un importe de 57.845 euros. En la segunda fase, consistente en la construcción de una línea de media tensión entre Morancas y Cañeda ejecutada en 2012, se tendió un tramo de línea aérea de 1.100 metros de longitud y otro tramo de línea subterránea de 442 metros, que enlaza con la anterior y discurre por las calles del casco urbano de Cañeda hasta empalmar con la línea existente de suministro al pueblo.

Esta línea da servicio a los dos centros de transformación construidos en la primera fase. El coste de esta segunda fase ha sido de 152.0586 euros, de cuyo importe total la financiación pública ha sido de 89.955 y la aportación de EON ha ascendido a 123.476 euros.

VALDEPRADO

Las obras inauguradas se completan con la actuación ejecutada en Sotillo (Valdeprado del Río), donde se ha puesto en marcha un nuevo centro de transformación de caseta.

Esta obra se llevó a cabo para eliminar un centro de transformación de intemperie situado en un lugar muy próximo a las viviendas que, además, por su ubicación suponía un obstáculo para la circulación de vehículos grandes.

Para ello se construyó un nuevo centro de transformación de caseta y se canalizó un pequeño tramo de media tensión, desde la torre de entronque hasta el centro de transformación.

El coste de la obra ha sido de 38.842 euros, habiendo contado con una financiación pública de 16.050 euros y una aportación de E.ON de 22.792 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento