El alcalde de A Illa se reafirma en rehusar pactos "que suenan a viejo" y confía en reunir los avales para las primarias

Dice que cada vez tiene "más apoyos" porque "la gente quiere" opciones y lamenta el "handicap" de que no le faciliten un censo de la militancia

El alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manuel Vázquez, mantiene su intención de pelear por convertirse en secretario xeral del PSdeG y se reafirma en rechazar la vía de negociar integraciones con sus contrincantes porque rehuye "pactos precongresuales que suenan a viejo". Así, asegura que el próximo lunes empezará a trabajar para conseguir llegar a los 1.125 avales que necesita para poder presentarse a las primarias del 7 de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Vázquez ha dicho que los últimos movimientos en su partido, con adhesiones a la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro por parte de los exministros Francisco Caamaño y José Blanco y del foro Novo Socialismo Galego, lo que han provocado es que reciba "cada vez más apoyos, porque la gente quiere primarias", ha dicho en referencia a que la militancia desea poder escoger al menos entre dos alternativas.

"Este es un proceso que ilusiona a la militancia, que no quiere un congreso como los que se hacían antes", asevera y añade que no ha mantenido contactos con Gómez Besteiro. "Ni él me llamó a mí ni yo a él", ha afirmado, tras relatar que, en su periplo por las cuatro provincias para dar a conocer su proyecto, se está encontrando con que "lugares que parece que tienen una clara tendencia, en realidad es un cliché".

Por ello, se muestra "más ilusionado que nunca", aunque reconoce lo arduo de reunir los avales del 10 por ciento de los socialistas en Galicia, máxime con el "handicap" de que no se le facilita un censo de militantes. Según ha explicado, lo que la dirección le da es el contacto con cada uno de los secretarios locales, con los que debe contactar para después intentar acceder a los más de 11.000 afiliados del PSdeG.

En cualquier caso, emplea un tono conciliador y rechaza hablar de crítica, sino que se refiere a "dificultades". Asegura también que en los últimos meses en los que ha recorrido las distintas agrupaciones y comarcas, ha podido percibir el apoyo de la militancia "en las cuatro provincias" y sostiene que la consulta del 7 de septiembre es "un paso importante" para conseguir que se cambien os estatutos del partido y celebrar "primarias de verdad".

Pachi vázquez y blanco

Acerca de que Pachi Vázquez no vaya a presentarse a la reelección, el alcalde de A Illa dice que "respeta su postura como un compañero más" y destaca que ha prometido "neutralidad en el proceso", que es "lo mínimo que deben mantener todos los secretarios".

Sobre el archivo de las actuaciones judiciales contra José Blanco, el alcalde del municipio donde veranea el exministro lamenta que el proceso durase "tanto tiempo", porque durante dos años "se le hizo daño a la persona y a su familia". "Siempre creí en él", afirma para puntualizar que "algunos deberían asumir responsabilidades" por su comportamiento en relación a este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento