Málaga capital presenta su candidatura para la olimpiada de trasplantados, que se celebrará en junio de 2017

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado este viernes el visto bueno para la presentación de la candidatura para que la ciudad de Málaga acoja en junio de 2017 la vigésimo primera edición de la olimpiada de trasplantados. La presentación oficial tendrá lugar a finales de este mes en Durban (Sudáfrica), ciudad que acoge la actual edición.
El portavoz pp ayto málaga Mario Cortés, junto a Martín Rojo y Paco Pomares
El portavoz pp ayto málaga Mario Cortés, junto a Martín Rojo y Paco Pomares
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
El portavoz pp ayto málaga Mario Cortés, junto a Martín Rojo y Paco Pomares

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado este viernes el visto bueno para la presentación de la candidatura para que la ciudad de Málaga acoja en junio de 2017 la vigésimo primera edición de la olimpiada de trasplantados. La presentación oficial tendrá lugar a finales de este mes en Durban (Sudáfrica), ciudad que acoge la actual edición.

Los Juegos Mundiales de Trasplantados se celebran cada dos años y su importancia no es únicamente por ser un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos.

Las primeras olimpiadas de trasplantados se realizaron en Portsmouth (Reino Unido), cuando sólo participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos. En 2015 se celebrarán en Mar de Plata (Argentina) y para la edición de 2017 se espera que participen 1.700 deportistas de un total de 64 países, a las que habría que sumar acompañantes, organizadores, etcétera.

En los juegos pueden participan todas las personas que hayan recibido un trasplante, que estén en buen estado de salud y tengan entre cuatro y 80 años. En total, se diputan 17 disciplinas deportivas. La celebración de estos juegos en Málaga supondría, además, "una gran noticia para España, que es actualmente el país del mundo con mayor número de trasplantes", ha precisado el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés.

La ciudad de Málaga tiene ya gran parte del trabajo realizado gracias al convenio firmado entre el presidente de la asociación Deporte y Trasplante España, Mateo Ruiz, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, por lo que la organización confía en que finalmente Málaga se imponga a Tokio y Berlín, las otras dos candidatas para acoger estos juegos.

Una vez presentada la candidatura, Málaga recibirá a un comité formado por tres personas en septiembre de 2014 para evaluar las instalaciones deportivas y la planta hotelera de la ciudad, por lo que ya a finales de ese año se sabrá si la capital acogerá la celebración de estas olimpiadas.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha destacado que la celebración de estos juegos tendrían una gran repercusión para la imagen deportiva y turística de la ciudad y ha subrayado la colaboración que en todo momento mantienen Málaga Convention Bureau, el órgano del Área de Turismo para el fomento y la promoción de congresos, convenciones e incentivos, y el Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga.

Servicios operativos impulsará actos de semana santa

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado también la propuesta del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías de Málaga, lo que permitirá al Área de Servicios Operativos colaborar en diversos actos de carácter benéfico y otros destinados a la promoción de la Semana Santa. Además, el Consistorio se compromete a facilitar todo el apoyo técnico necesario para la realización de estas acciones, así como suministrar tarimas, rampas y grupos generadores, condicionada en todo caso a la existencia de su disponibilidad y que no suponga una interrupción ni perjuicio en el normal funcionamiento del área municipal.

Igualmente, se ha dado luz verde a un convenio de colaboración con MicroBank para la financiación de emprendedores a través de microcréditos sociales, con un importe anual de un millón de euros. El objetivo es potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos vulnerables en situación de exclusión financiera.

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) asesorará a los emprendedores para el buen desarrollo del proyecto, analizará su viabilidad y los dirigirá a Microbank; de hecho, para acceder a financiación necesitarán un plan de empresa y el correspondiente informe favorable de viabilidad.

Atención del niño

La junta de gobierno ha aprobado este viernes el compromiso de financiación del Ayuntamiento de Málaga para la prórroga del convenio de cooperación con la Consejería de Salud y Bienestar Social en materia de Ayudas Económicas Familiares para la Atención del Niño, unas prestaciones temporales dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de menores cuando carecen de recursos suficientes para ello.

El Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, destinará a este convenio para el año de 2013 un total de 120.202 euros. El presupuesto total de estas ayudas es de 284.485 euros, correspondiendo a la Consejería de Salud y Asuntos Sociales una aportación de 164.283 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento