Secretaria general Ministerio Agricultura destaca que España ha conseguido cubrir casi totalidad objetivos reforma PAC

Afirma en Murcia que se ha conseguido tener garantías para los agricultores y que país "no pierde ni un fondo y mejora su posición"
Bascuñana, García Tejerina y Cerdá en rueda de prensa
Bascuñana, García Tejerina y Cerdá en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Bascuñana, García Tejerina y Cerdá en rueda de prensa

La secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha destacado los 18 meses de negociación para "cerrar" la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ha asegurado que "en nada se parece" con la propuesta inicial de la Comisión Europea de octubre de 2011 "y hemos conseguido cubrir prácticamente la totalidad de los objetivos que se había marcado España y tener un horizonte de estabilidad, garantías y rentas para los agricultores hasta el año 2020".

Y es que, ha recordado, el sector agroalimentario español percibirá 47.000 millones de euros, procedentes de los fondos comunitarios, para el periodo 2014-2020, de los cuales 35.705 vienen a través de pagos directos, unos 3.000 millones de euros a través de ayudas de mercado y 8.291 millones, de fondos de desarrollo rural.

Una cifra, ha subrayado García Tejerina, "ligeramente superior al periodo actual", por lo que, ha resaltado en una rueda de prensa ofrecida en la Consejería de Agricultura en Murcia, acompañada del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y del consejero de Agricultura y Agua murciano, Antonio Cerdá, "España no pierde ni un fondo y mejora su posición".

Así ha querido transmitir "tranquilidad" a los agricultores y ganaderos españoles porque "van a tener la estabilidad para sus rentas que da la Política Agraria Común".

Aparte de la financiación, otra de las preocupaciones, ha continuado la secretaria general del Ministerio de Agricultura, es que podían entrar hasta 17 millones de nuevas hectáreas, "que hoy si no están en el Régimen Directo es porque no tenían una vocación agrícola o ganadera", sin embargo, "eran susceptibles de percibir fondos comunitarios". Pero esto "se ha conseguido limitar y las ayudas irán centradas a las hectáreas que verdaderamente tienen actividad agraria".

Así como "impedir la tasa plana" en el reparto de ayudas de la Política Agraria Comunitaria, de tal forma que los pequeños agricultores, por debajo de los 1.250 euros anuales, "no tienen que converger", y se nos ha dado una gran flexibilidad para decidir regiones con "importes y realidades muy parecidas".

En la Región Murcia, ha proseguido, los cultivos permanentes no tendrán que cumplir medidas adicionales para ser beneficiarias del 30 por ciento de las ayudas en materia de 'greening'. En el sector ganadero, "hemos conseguido tener más de un 13 por ciento del total de las ayudas que se puede destinar a pagos acoplados", con lo cual "este sector quedará cubierto".

En el sector de frutas y hortalizas, ha declarado, se han mejorado aspectos importantes como "son los precios de entrada para que se cumplan acuerdos como el del tomate de Marruecos, que se pueda controlar bien el precio en el cual entran tales productos en la UE".

Esto, "nos permitirá desencadenar los impuestos y tasas adicionales que se le pone al tomate procedentes de terceros países" y evitar "distorsiones de mercado". Una petición histórica "que se ha mejorado de forma importante y el control de estos precios y cantidades importadas será mucho más eficiente a partir de ahora", ha asegurado.

Aportaciones y ajustes importantes

La secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha resaltado que esta reforma "da un margen de flexibilidad a los estados miembros para que se adapten determinadas medidas" y en este momento "se ha abierto un debate con las comunidades autónomas y los sectores para configurar entre todos cuál será la aplicación de la Política Agraria Común en España".

Efectivamente, ha declarado, hay que tomar decisiones y, a su juicio, a lo largo de este viernes recibirán todas las aportaciones para definirlo"; en cuanto al reparto, "no creo que habrá grandes cambios pero sí ajustes importantes", según García Tejerina, "si nos proponemos entre todos concentrar las ayudas en las explotaciones activas", que generan Producto Interior Bruto (PIB), riqueza y empleo para el país. Esa es "desde luego" la apuesta del Ministerio.

Por su parte, el consejero de Agricultura murciano, que ha afirmado que la comunidad ha presentado 52 propuestas-preguntas, ha opinado que "vamos a coincidir mucho en la propuesta y logros del Ministerio".

Así como que ésta "ha sido una gran negociación" aunque "tengamos algunas discrepancias como es el tema de que la superficie de las frutas y hortalizas entre dentro del pago básico", ha señalado Cerdá, que confía convencer al Ministerio en los próximos días. Pero, en definitiva, ha señalado el consejero del ramo, "estamos en las grandes líneas y coincidentes con postura del Ministerio".

Finalmente, la secretaria general del Ministerio ha indicado que la propuesta final debe ser "equilibrada" y su objetivo "fortalecer al sector productor y dar un equilibrio importante a la cadena alimentaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento