Pamplona destinará unos 15.000 euros a recuperar las zonas verdes, arbolado y flores dañadas en los Sanfermines

Una vez finalizados los Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona trabaja en la recuperación de las zonas verdes, el arbolado y las flores dañadas tras las fiestas. Está previsto que las labores se lleven a cabo a lo largo de todo el mes. El Consistorio estima en torno a los 15.000 euros el gasto para esa recuperación.

Una vez finalizados los Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona trabaja en la recuperación de las zonas verdes, el arbolado y las flores dañadas tras las fiestas. Está previsto que las labores se lleven a cabo a lo largo de todo el mes. El Consistorio estima en torno a los 15.000 euros el gasto para esa recuperación.

Las incidencias más destacables en las zonas verdes de la ciudad tienen que ver con los lugares más frecuentados en el desarrollo de la fiesta como la campa de autobuses, la plaza de los Fueros, Antoniutti, la plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, el parque del Runa o el entorno de la plaza Conde Rodezno, según ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Asimismo, se han retirado ramas partidas de árboles en la mediana de Pío XII, en Antoniutti, en la rotonda de Príncipe de Viana, en la plaza Santa Felicia y en el entorno del parque fluvial en San Jorge y Rochapea.

Se han detectado, además, pequeños actos vandálicos que han afectado a la red de riego, con daños en 84 aspersores y 46 difusores en los barrios de la Rochapea y San Juan, a 15 setos del parque de la Taconera, así como daños en cerramientos o adoquines del paseo de la propia Taconera lanzados a la zona del minizoo.

Durante toda esta semana se está procediendo también a la limpieza de la Vuelta del Castillo y de los fosos, así como a la retirada y limpieza de los restos de material pirotécnico en el interior de la Ciudadela para escarificar el terreno. Este pasado jueves se abrió ya el tránsito peatonal a través del recinto de la Ciudadela cerrado desde las vísperas de San Fermín.

Césped y flores

Las labores de recuperación en el caso de las zonas de césped consisten sobre todo en el riego y el escarificado para limpiar los restos dejados por la celebración de la fiesta. Además se procede a descompactar en superficie y a realizar una serie de 'pinchazos' en el terreno para eliminar la compactación en profundidad.

Estas labores se prevé que concluyan a lo largo de este mes, ya que hay que analizar el detalle lugares más dañados como la explanada cercana a la estación de autobuses o las zonas verdes de la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti, el parque del Runa o la plaza del Castillo. De manera excepcional, si se consideran que los daños son irreparables, se procedería a la resiembra de algunas zonas.

En cuanto a la reposición de flores, una primera valoración estima que no se han producido daños graves, gracias, entre otras cosas, a las medidas preventivas que se toman vallando zonas como el parque de la Taconera. Han resultado afectadas las flores ubicadas en el Monumento a los Fueros, las de la peatonal de Carlos III frente al Teatro Gayarre, las que se encuentran en el entorno del hotel Tres Reyes y las de la avenida de Zaragoza en la zona de los sindicatos.

Las plantaciones realizadas en el Rincón de la Aduana han sufrido daños en siete rosales y 27 carex. La reposición de flor, aproximadamente unas 500 unidades, se llevará a cabo con plantas existentes ya en los viveros. Asimismo, se han encontrado desperfectos en las gravas estabilizadas del paseo de Sarasate situadas fuera de la zona vallada debido al paso de multitud de personas durante las fiestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento