La nave espacial Cassini fotografiará este viernes la Tierra entre los anillos de Saturno

  • La nave de la NASA captará una imagen única a casi 1.400 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta.
  • Es la segunda vez que se avistará la Tierra desde esta posición, pero en esta ocasión la calidad de la imagen será mejor.
  • En su recorrido orbital aprovechará para realizar una fotografía de un eclipse total de Sol que se podrá ver desde el planeta de los anillos.
Imagen de archivo de las lunas de Titán (arriba) y Tetis, junto a Saturno.
Imagen de archivo de las lunas de Titán (arriba) y Tetis, junto a Saturno.
NASA/JPL/Space Science Institute

La nave espacial Cassini de la NASA será la primera en fotografiar la Tierra desde Saturno, y será la primera vez que los habitantes del planeta sabrán de antemano que se les va a tomar esta imagen, a unos 1.000 millones de kilómetros de distancia. "Va a ser un día especial, para celebrar", ha señalado la líder del equipo de imágenes de Cassini, Carolyn Porco.

"Desde que avistamos la Tierra entre los anillos de Saturno en septiembre de 2006, en un mosaico que se ha convertido en una de las imágenes más bonitas de Cassini, tenemos muchas ganas de hacerlo todo de nuevo, sólo que mejor", ha señalado Porco, quien ha explicado que la NASA quería "convertir todo este evento en una oportunidad para todos en todo el mundo, para que disfruten de la singularidad de la Tierra y de la belleza de la vida en él".

En cuanto a las características de la imagen, que está previsto obtener este viernes 19 de julio, la científica ha indicado que el planeta tendrá el tamaño de "sólo un pixel" desde el punto de vista de Cassini −a 1.440 millones de kilómetros de distancia−.

A pesar de ello, Porco ha mostrado su deseo de que la gente participe de esta iniciativa "saludando a Saturno desde la Tierra", para conmemorar lo que ha definido como "una ocasión especial". "El objetivo es capturar toda la escena, la Tierra y los anillos de Saturno desde un extremo al otro, con los filtros de la cámara especial --rojo, verde y azul-- que se pueden componer para formar el color natural, o lo que los ojos humanos pueden ver en Saturno", ha apuntado Porco.

Eclipse de Sol

Cassini aprovechará, para realizar esta fotografía, su privilegiada posición en un acontecimiento también muy especial: un eclipse total de Sol que se podrá ver desde el planeta de los anillos. Es la segunda vez en los últimos 9 años que la nave presencia este hecho. "Las fotografías de cualquier cuerpo planetario cerca del Sol es necesario hacerlas cuando el Sol está completamente bloqueado", han explicado los expertos, que han indicado que, tales oportunidades, "son raras" durante el recorrido orbital de Cassini.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento