Zoido anuncia la bajada de IBI, ICIO e IAE en 2014 y la puesta en marcha de la zona franca en julio

PP habla de "recuperación" en Sevilla, mientras PSOE e IU exigen actuaciones y critican los "incumplimientos" de Zoido

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado este viernes que las ordenanzas fiscales para 2014 recogerán descensos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), además de en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la congelación del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción a Motor (IVTM). Además, se estudia la aplicación de "beneficios fiscales" en el ICIO y en el IAE para familias y generación de empleo.

Durante su intervención en la sesión plenaria del debate del estado de la ciudad, Zoido ha explicado que el Ayuntamiento ha "cumplido sus deberes" de estabilidad presupuestaria y financiera y de déficit público, por lo que en 2014 cumplirá la promesa electoral de poner a Sevilla en la media de la presión fiscal de España. Con un superávit en 2012 de 48 millones de euros, no considera "prioritario" amortizar anticipadamente la deuda con los bancos "más allá de lo que exige la ley", apostando por que se dirija a atender las necesidades de los ciudadanos y al impulso de los emprendedores.

Además, ha anunciado que en julio la capital de Andalucía contará ya con una zona franca, "de las mayores de Europa", y que, tras finalizar el estudio por parte de Urbanismo, en el Prado de San Sebastián se cuenta con los 220.000 metros cuadrados necesarios para la Ciudad de la Justicia, para lo que el Ayuntamiento ha incluido una parcela en la zona que pertenece a la Junta de Andalucía. Asimismo, ha asegurado que en el próximo ejercicio se incrementarán las partidas sociales y anuncia en próximas semanas nuevos proyectos.

"Quizás no es momento de proyectos faraónicos, sino de trabajar por los que más lo necesitan", sentencia, tras defender una gestión basada en la "austeridad y eficiencia de servicios, terminando con los escándalos". Se ha mostrado "consciente" de las dificultades, aunque "mirando al futuro porque queda mucho por hacer". "Es imposible construir la Sevilla del futuro en dos años, pero lo mejor está por llegar y antes de lo que todo el mundo pueda pensar", señala.

Tras marcar el urbanismo como "motor de empleo", asegura que ha cumplido el 60 por ciento de su programa, con medidas de fomento de empleo; apoyo al comercio y a desempleados; proyectos por valor de 22 millones que espera obtener de fondos europeos; potenciación de los rodajes; apuesta por el turismo, la cultura y el deporte.

Ha hecho referencia a la modernización de servicios, al trabajo realizado para "erradicar" los botellones, la prostitución y los 'gorrillas'. Añade la labor de reordenación viaria, como en Luis Montoto; la reestructuración de líneas de Tussam o el aumento de comedores sociales y servicios a menores, y detalla inversiones de 6,5 millones en distritos o la promoción de cuatro aparcamientos. "Gobierno local y oposición debemos unirnos y remar en la misma línea para que los sevillanos mejoren sus condiciones", añade.

BUENO:

"ya podemos hablar de recuperación"

El portavoz del PP y concejal de Seguridad, Juan Bueno, tras criticar a una oposición "apartada de la realidad", ha asegurado que Zoido "no lo está haciendo bien, sino muy bien, sirviendo a los sevillanos en vez de a sí mismos como ocurría con el gobierno anterior". "Nos hemos superado en tiempo récord y podemos hablar ya de recuperación. Nunca un gobierno se organizo de forma tan eficaz con los pocos recursos que tenemos", añade.

Así, insiste en que este gobierno es "diferente" del anterior, subrayando el "diálogo" con los vecinos, y pide a la Junta que "deje de fastidiar porque perjudica a los sevillanos".

Impulso a distritos y empleo y "ni una sola" vivienda vacía antes de 2014

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha ofrecido un pacto para impulsar la descentralización de distritos y, especialmente, para el desarrollo de la policía de barrios, y advierte de la "decepción" ciudadana ante los "incumplimientos" del alcalde, como el plan de empleo que se comprometió a desarrollar hace un año. Propone completar con una partida propia el plan de empleo contra la exclusión social de la Junta y diseñar uno especifico para jóvenes; un programa de apoyo al pequeño comercio; que no haya viviendas públicas vacías antes de que termine el año y que las sociales se ocupen este mismo mes; la llegada a todos los barrios de las ayudas para comedores; normalizar las concesiones de IMD a clubes deportivos; cuidar más la participación ciudadana y no "abandonar" a las asociaciones, entre otros.

Así, se pregunta cuántos ciudadanos retirarían el voto a un alcalde "ciego y sordo" ante los recortes del Estado, mientras que se produce "un aumento de subvenciones a asociaciones externas y se reduce el personal que atiende a los vecinos en barrios; se monta una red de personas de confianza en los talleres y se mantiene sueldos de empresas públicas muy por encima del sueldo del alcalde, aunque el alcalde se ve que tenía otro criterio de sueldos, como se ha visto con los sobresueldos".

Realojo de una quincena de familias

También, apunta a la "falta" de transparencia, que concreta en la "falta" de información a los juzgados sobre los contratos de participación de distritos desde 2010 o en las preguntas sin responder. "Hay ciudadanos que le darían a Zoido con su voto en la cabeza, como los 90.000 sevillanos a los que les dijo que sería el alcalde del empleo, quienes han perdido su trabajo como consecuencia de la acción de Zoido y que ven su mala gestión en vivienda", recalca, tras señalar que cuenta con un listado de una quincena de personas con necesidad urgente de alojamiento como consecuencia de desahucios o violencia de género.

"No se puede ir ni un día de descansos sabiendo que hay familias que están en esta situación gravísima, ya que ahora están intentando según dicen dar marcha atrás a sus desalojos, pero sus abogados escuchan poco o nada al equipo de gobierno", alerta Espadas, ante lo que Zoido ha pedido el envío de ese listado para que "en viviendas publicas o privadas sean acogidas por el ayuntamiento".

IU:

"dos años de más paro y retroceso social"

En su intervención, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado el "manifiesto incumplimiento" de lo prometido por Zoido, además del "deterioro de la capacidad de intervención de lo local y una acción de gobierno que lleva a más paro, parálisis, retroceso y deterioro social". "No cumple el programa que presentó, pero sí el oculto, donde figuraba la Gavidia o el aparcamiento de la Alameda, mientras no se sabe donde están los cinco centros cívicos, los numerosos aparcamientos por barrios, nueve centros deportivos, dos parques de bomberos o el vivero de empresas en Alcosa. Prometió hasta lo que no podía cumplir o que no era de sus competencia", lamenta.

Insiste en que Sevilla está "mucho peor" que antes de la llegada de Zoido, mientras el PP "elude responsabilidades, ajeno a la dramática situación social que se vive, siendo el balance desolador y desesperanzador". Torrijos habla de "fraude electoral" y lamenta que Zoido diera un "mensaje triunfalista", asegurando que "parece que vive en Jauja y que no está en Valdezorras o en el Polígono Sur, entre otros barrios".

El concejal de IU recalca que Sevilla necesita un "cambio de rumbo", mientras que el gobierno de Zoido lleva a la ciudad a un "abismo social y económico, certificando el "fracaso de su política y la profunda parálisis en la que se está". "Lo más preucopante es la incapcadidad del PP para reconducir la situación", recalca Torrijos, que espera que en el próximo debate del estado de la ciudad no tenga que dar el "mismo discurso y podamos aplaudirle porque haya mejorado de verdad la vida de los sevillanos, porque este año no lo ha hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento