El BBK Live genera un impacto económico de 17,3 millones en su edición de 2013

La ocupación hotelera ha alcanzado el 94% y las oficinas de Bilbao Turismo ha atendido a 5.123 personas

La octava edición del Festival Bilbao BBK Live, celebrado en la capital vizcaína durante los días 11, 12 y 13 de julio, ha generado un impacto económico directo de 17.340.178 euros. Además, la ocupación hotelera ha alcanzado el 94 por ciento en esos tres días y las oficinas de Bilbao Turismo han atendido a 5.123 personas, según ha informado el Ayuntamiento.

El Bilbao BBK Live 2013 ha registrado prácticamente el mismo impacto económico que sumó el año pasado, en el que alcanzó una cifra récord, estimada en 17.498.859 euros. En esta ocasión, los números han sido ligeramente inferiores (158.681 euros menos, un 0,9% de diferencia), "lo que permite confirmar, sin lugar a dudas, la importancia de este evento como factor de desarrollo económico", según el Consistorio.

En su opinión, "el tirón" del certamen de Kobetamendi "resulta clave, por tanto, para situar a Bilbao en el circuito europeo de las grandes citas musicales, potenciar la marca de la ciudad en el ámbito internacional y fortalecer el tejido económico de la capital vizcaína".

PÚBLICO

En esta ocasión, el 17,5 por ciento del público asistente ha sido británico, superando en un 2,4 por ciento la cifra del año anterior. El número de visitantes procedentes de Francia se sitúa en 2013 en un 12,4 por ciento, un 1,1 por ciento más que en la edición 2012. Un 32,6 por ciento de los participantes en el Festival residen en Euskadi y el otro 67,4 por ciento ha acudido a esta cita musical desde distintos puntos del Estado -especialmente Madrid (8,8%) y Catalunya (6,7%)-, países europeos y resto del mundo.

Las tres oficinas de Bilbao Turismo en la capital vizcaína y el stand ubicado en el propio recinto del Festival han atendido en los tres días del certamen a 5.123 personas. Esta cifra es inferior a la registrada el año anterior, que sumó 6.000 visitas, pero en aquella ocasión en el balance final se tomaron como referencia cinco jornadas al incluir el concierto de Bob Dylan, celebrado en la explanada del Museo Guggenheim.

Para el Ayuntamiento, un dato relevante es la afluencia de personas procedentes del extranjero a las oficinas de turismo, que en los días del Festival Bilbao BBK Live ha sido del 49,1 por ciento del total.

Este porcentaje confirma, a su juicio, "el prestigio, notoriedad y reputación internacional del certamen de Kobetamendi". Bilbao Turismo ha dado respuesta a las demandas de un 22 por ciento de visitantes naturales de Francia, un 12,6 por ciento procedentes de Reino Unido, un 11,1 por ciento de Alemania y un 5,7 por ciento de Italia.

Por lo que respecta a las personas llegadas de distintos puntos del Estado, el 22,12 por ciento han sido residentes en Catalunya, el 19,7 por ciento en Madrid, el 14,1 por ciento en Andalucía y el 8,1 por ciento en Valencia. Las preguntas más frecuentes has sido las referentes a gastronomía, comercio, barco y bus turísticos, y acceso a la costa y piscinas públicas.

Ocupación hotelera

La Asociación Destino Bilbao, por su parte, ha destacado el "alto nivel" de ocupación hotelera registrado en la ciudad durante los días 11, 12 y 13 de julio, que ha alcanzado una cifra del 94 por ciento.

La entidad que agrupa a este sector en la ciudad ha valorado el impacto del certamen musical como "muy positivo", y sostiene que se ha convertido, "sin lugar a dudas, "en una de las grandes citas anuales en la ciudad por su capacidad de convocatoria".

Destino Bilbao ha considerado igualmente que los datos de asistencia que, año tras año, ofrece el Festival permiten a los hoteles y alojamientos de la capital vizcaína "reforzar la ocupación en el mes de julio que, en periodos de inestabilidad, se resiente en materia de visitantes y pernoctaciones".

Consumo en la hostelería

Por su parte, la Asociación de Hostelería de Bizkaia ha considerado que la celebración del certamen de Kobetamendi constituye una "experiencia claramente positiva" y ha asegurado que en el sector alojamiento "el impacto directo ha sido de dos o tres noches, existiendo empresas que han alcanzado la mejor facturación del año".

Por lo que respecta al ámbito concreto de la hostelería, sus responsables aseguran que "las actividades de calle han ayudado extraordinariamente a facilitar el consumo en múltiples zonas de Bilbao". La Asociación ha puesto de manifiesto, además, la "gran incidencia" que el Festival Bilbao BBK Live tiene en la promoción de "la ciudad como un destino amable y hospitalario" para el público visitante.

En cuanto al comercio, el balance que Bilbao Dendak ha realizado del Festival Bilbao BBK Live también pone el acento en el "gran impulso económico" que genera en la ciudad "gracias a las miles de personas que atrae".

Los representantes de Bilbao Dendak han mostrado su confianza en "la fuerza" del certamen de Kobetamendi para "crecer", de modo que su "repercusión en el comercio y la hostelería local vaya en aumento". Asimismo, la asociación de comerciantes ha puesto en valor el potencial de esta cita musical para "incluir a Bilbao en los circuitos internacionales de ciudades que acogen grandes eventos".

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