Carrasco destaca el aumento en 2 millones del presupuesto de la Diputación de León en 2013, "la más inversora"

Subraya la reducción de la deuda en veinte millones de euros y la apuesta de la Diputación por los servicios sociales
Carrasco (C) durante la rueda de prensa
Carrasco (C) durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Carrasco (C) durante la rueda de prensa

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha recordado que a pesar de la grave crisis económica, la institución provincial ha incrementado su presupuesto en dos millones de euros en el año 2013 y se ha convertido así "en la más inversora".

Así lo ha explicado Carrasco esta mañana durante la comparecencia que ha realizado ante los medios para hacer balance de los dos primeros años de esta legislatura, desde 2011 a 2013.

La presidenta ha destacado que la Diputación ha logrado reducir la deuda de la institución en más de 20 millones de euros y situarla en estos momentos en 96 millones. "En 2008 se emprendió un Plan de Ahorro del Gasto Corriente, para así ahorrar e invertir en los pueblos. En los últimos dos años se ha conseguido un ahorro de cerca de 2,5 millones de euros", ha declarado.

Los pilares básicos de estos dos últimos ejercicios han sido para la Diputación la inversión en los pueblos, el empleo y el bienestar social, ha indicado Carrasco, quien ha explicado que en ese periodo se ha destinado a los pueblos leoneses un total de 55,7 millones de euros.

Dentro de este capítulo destacan el Plan de Cooperación Municipal con 624 obras realizadas y el plan de Juntas Vecinales con un presupuesto de 4,1 millones de euros y 693 actuaciones.

Del mismo modo, las actuaciones en los centros escolares han tenido 450.000 euros de presupuesto con los que se han realizado 82 obras; mientras que el plan de consultorios médicos ha recibido casi un millón de euros y el convenio con la Guardia Civil ha permitido acometer ocho obras por valor de 250.000 euros.

EMPLEO

Otro de los puntos básicos del programa de actuación de la Diputación ha sido el empleo. "Tenemos que dejar claro que, pese a no tener ninguna competencia en esta materia, hemos apostado firmemente por el empleo dadas las circunstancias en las que nos encontramos", ha declarado Carrasco.

Así, el Plan de Empleo de la Diputación ha permitido que con un presupuesto de 3,5 millones de euros en los dos últimos años, un total de 665 personas de 208 municipios hayan estado trabajando durante un periodo de tiempo, un plan "que ha sido imitado" por otras administraciones, tal como ha señalado Carrasco.

La Diputación ha destinado a la cultura un total de 12 millones de euros entre 2011 y 2013, de los que se han podido beneficiar 175.000 habitantes de 1.200 poblaciones a través de 253 obras, la concesión de 346 subvenciones, y la realización de más de 100 talleres, 27 exposiciones, 577 conciertos, 80 actuaciones en teatros y 25 publicaciones.

Asimismo, se han gastado 450.000 euros en libros destinados a las bibliotecas municipales de pueblos menores de 20.000 habitantes.

DISCAPACIDAD

Dentro del bienestar social juega un papel fundamental la discapacidad y así los 13 centros asistenciales de la Diputación han recibido una dotación económica de 63 millones de euros en los dos últimos ejercicios que se han utilizado para atender a 412 personas.

Isabel Carrasco ha recordado que en lo que respecta a los servicios sociales, la institución provincial no tiene lista de espera y que en los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, sensibilidad en emergencia y derechos sociales se han gastado 54 millones de euros.

En el capítulo de Fomento se han invertido 35,6 millones de euros entre 2011 y 2013, donde destacan las obras del plan Miner y la ejecución de carreteras. En conservación de carreteras, el mantenimiento de convenio con el Ministerio de Defensa y la ejecución de otros planes viales se han invertido 5,8 millones de euros.

En el área del Deporte la institución provincial ha destinado ocho millones de euros en lo que va de legislatura para actuaciones como la campaña de la nieve, el mantenimiento de las escuelas deportivas rurales y el deporte escolar, eventos deportivos, subvenciones a deportistas y clubes de élite y sobre todo a potenciar y conservar los deportes autóctonos.

La presidenta de la Diputación ha puesto también de manifiesto la importancia del turismo en la provincia y, en consecuencia, de las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos y la cueva de Valporquero.

La institución provincial ha invertido en Valporquero cerca de dos millones de euros, lo que ha permitido mejorar tanto el entorno, como la accesibilidad a la zona y también crear una sala de exposiciones.

En cuanto a las estaciones de inverno, San Isidro ha tenido una inversión de cerca de 3,5 millones en obras de mejora, sin contar con los cerca de 12 millones de euros que ha costado llevar la luz hasta la estación, mientras que en Leitariegos la inversión ha ascendido a 800.000 euros.

Al capítulo de Desarrollo Rural se han destinado 2,2 millones en los últimos años que se han utilizado en ferias, apoyo a agricultores, cooperativas, ganaderos, OPAS, control de agua, la escuela taller o el programa de la Unión Europea 'Life' de reforestación de las zonas desérticas.

De cara al futuro, Isabel Carrasco ha anunciado que se continuará con la inversión en los pueblos, con los planes de empleo, con el plan de ahorro, se reforzará el plan de emprendedores, con la apuesta por la cultura y los productos de León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento