Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha asegurado que "parte de la financiación irregular" del Partido Popular que "tan nutrida salía de Galicia tiene que ver con el narcotráfico" por lo que ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la "convocatoria de elecciones" para comprobar "si el PPdeG tiene el apoyo del pueblo" ante su creciente "deslegitimación".

"Queremos volver a denunciar la podredumbre que criticamos desde que se conoció que Feijóo tenía amistades peligrosas vinculadas a un narcotraficante", ha argumentado la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, para señalar que "una de las declaraciones más fuertes de las realizadas por Bárcenas" ante el juez Ruz el pasado lunes fue, precisamente, que "grandes cantidades" de dinero para "financiar irregularmente" al PP "venían de Galicia".

En este sentido, ha destacado que Alternativa Galega de Esquerda "está convencida" de que "parte de esta financiación irregular tan nutrida que sale de Galicia tiene que ver con el narcotráfico". "Todo ello con carácter presunto", ha puntualizado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación ante la Cidade da Cultura, en donde ha estado acompañada por el portavoz Xosé Manuel Beiras, todos los diputados de su grupo en la Cámara gallega y distintos responsables de las corrientes y partidos que integran AGE.

"Este agujero negro —en alusión al Gaiás— nos pareció un escenario adecuado", ha manifestado Beiras, que ha señalado que "combina la barbarie del poder" con "la espuria financiación ilegal" del Partido Popular desde "hace más de 20 años". El portavoz de AGE ha asegurado que, entre las empresas de la construcción que "financiaron" al partido, está "la empresa Campo que abasteció de cuarcita este monstruo" y "aparece pagando los servicios prestados por el PP en las contratas".

A este respecto, Beiras ha criticado que la "monstruosa máquina tragaperras" de la Cidade da Cultura "además de llevarse todo el dinero" que "se debería destinar al tejido cultural gallego" sirva para "que se financie el Partido Popular de forma ilegal".

Asimismo, según ha criticado, "a día de hoy", esta situación "aún es más grave" porque distintas informaciones publicadas tras la declaración del extesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el juez Ruz el pasado lunes, detallan que "empresas a nivel del estado que aportaron cantidades absolutamente ilegales tenían prohibido hacer donaciones a las fuerzas políticas porque eran contratantes de las obras públicas de la propia administración".

Convocatoria de elecciones

"La deslegitimación es tal que si tuviese un mínimo de vergüenza, si aún le quedase un poco de dignidad, lo que debería hacer Núñez Feijóo es convocar elecciones", ha reclamado Beiras, para quien la situación es "tan grave" que "ya no vale" solo que el presidente de la Xunta "comparezca en sede parlamentaria".

Por ello, el portavoz parlamentario de AGE ha instado al dirigente autonómico a "convocar elecciones" para comprobar si "aún puede contar" con los "electores que le dieron su voto" en los pasados comicios autonómicos celebrados en octubre de 2012. "No podemos esperar más, que convoque elecciones para someter a corroboración si tiene el apoyo del pueblo o no", ha insistido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.