Xunta, metalúrgicas y clúster del naval reafirman que el sector tiene "futuro" y piden el recurso "por coherencia"

Apuestan por buscar nuevas estructuras financieras y Asime asegura que hay "muchas" posibilidades de seguir contratando "desde ya"
Reunión De Representantes De La Xunta Con Resposables De Asime Y Aclunaga
Reunión De Representantes De La Xunta Con Resposables De Asime Y Aclunaga
XUNTA
Reunión De Representantes De La Xunta Con Resposables De Asime Y Aclunaga

Los representantes de la Xunta, del Clúster gallego del naval (Aclunaga) y de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Galicia (Asime) han coincidido este viernes en que el sector "tiene futuro" pese a la devolución de las ayudas recibidas mediante el sistema de tax lease desde 2007 a 2001 y han vuelto a pedir al Gobierno central que represente un recurso ante el Tribunal de la Unión Europea contra la resolución de la Comisión.

Tras una reunión en la que también ha estado presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han comparecido ante los medios el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el secretario general de Asime, Enrique Mallón, y el presidente de Aclunaga, Fernando Alcalde, que han coincidido en que el sector tiene posibilidades de supervivencia.

Conde ha llamado a mantener el frente común de Gobierno, comunidades, sector y sindicatos, que ha alcanzado "resultados muy importantes", y ha afirmado que "sí hay futuro". "Por eso, uno de los ámbitos en los que debemos trabajar es en generar espacios de confianza en los diferentes financiadores, tanto las entidades financieras como, Pymar y los estructuradores", ha asegurado.

Además, el conselleiro ha interpretado que "hay un margen muy importante" que permite la resolución y, en ese sentido, ha instado a buscar la forma de "aminorar el impacto" de la misma. La Agencia Tributaria, ha indicado, debe cuantificar "el perjuicio", pero "hay espacios de confianza para que los inversores sigan apostando por el sector naval".

"Con la implicación de armadores, inversores y astilleros el sector naval tiene futuro y en ese sentido seguiremos trabajando", ha reafirmado y, aunque no ha concretado las vías, ha dicho que es necesario "encontrar la fórmula para estructurar las nuevas operaciones financieras" y "acomodar el nuevo sistema de tax lease a estructuras financieras que permitan su desarrollo".

El secretario general de Asime ha asegurado también que cree que el sector tiene futuro y ha instado a estudiar "en detalle" la resolución porque "hay vías para minimizar ese impacto, que se ha reducido de una manera importante".

"Hay que aprender a convivir con esa resolución incómoda, pero es lo que hemos estado analizando y vemos posibilidades, muchas, de que el naval pueda seguir contratando, desde ya, porque hay un buen número de contratos encima de la mesa que se están perfilando", ha asegurado.

Atraer de nuevo a los inversores

Mallón, que ha agradecido el respaldo al sector, ha animado también a trabajar, pese al "disgusto de la resolución", para utilizar el nuevo sistema de tax lease, que es "el más bendecido de toda la UE, el más impecable". "Creemos que debemos enamorar, atraer de nuevo a esos inversores, que es cierto que no han quedado muy bien parados con esta resolución, pero creemos que vamos a ser capaces de hacerles ver el beneficio que tiene invertir en el naval", ha afirmado

Así, ha considerado que se puede "recuperar el camino perdido" en estos "dos años de calvario y ha resaltado que la industria naval gallega es "muy conocedora de lo que hace". En este mismo sentido, el presidente de Aclunaga, Fernando Alcalde, ha pedido confiar en "el saber hacer" de los astilleros gallegos. "Somos muy buenos, tenemos que presumir de ello. Tenemos una calidad muy envidiada en todo el mundo y eso es nuestra base de futuro", ha reivindicado.

Asimismo, Alcalde ha asegurado que "la labor comercial está siendo bastante exitosa", pero "el hándicap" es la financiación y el escenario que crea la resolución sobre el tax lease. "La cuestión comercial está hecha, nos falta la cuestión económica", ha insistido y ha rechazado que la decisión de la CE sea el fin del sector, aunque ha dejado a sus integrantes "muy mal parados"

El recurso

Conde ha insistido en reclamar al Ejecutivo central que presente el recurso "por coherencia y responsabilidad", dado que no están "de acuerdo" con la resolución y "hay argumentos jurídicos claros que permitirían que la devolución pudiese ser a partir de 2011". Ha argumentado que había "seguridad jurídica" y que todos los agentes, "también los inversores", actuaron en ese contexto.

El Gobierno, ha dicho, "tiene que evaluar el contenido de la resolución", pero ha reiterado que la Xunta cree que "los argumentos jurídicos" están "muy claros" y hubo "inacción" por parte de la Comisión Europea. En este sentido, Alcalde ha manifestado su confianza en que la posibilidad del recurso se estudie "a fondo" y ha dicho que apoya esta vía "por coherencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento