UVA admite a 6.210 alumnos en su primer listado, un 3,21% menos que el curso pasado, con Medicina como la más demandada

La Universidad de Valladolid ha admitido a 6.210 alumnos alguno de los 52 títulos de grado o planes de estudios que la institución académica ofrece para el próximo curso, lo que supone un 3,21 por ciento menos que en el curso pasado con la licenciatura en Medicina como la más demandada seguida de Periodismo.
Alumnos admitidos
Alumnos admitidos
EUROPA PRESS
Alumnos admitidos

La Universidad de Valladolid ha admitido a 6.210 alumnos alguno de los 52 títulos de grado o planes de estudios que la institución académica ofrece para el próximo curso, lo que supone un 3,21 por ciento menos que en el curso pasado con la licenciatura en Medicina como la más demandada seguida de Periodismo.

La vicerrectora de Docencia y Estudiantes, Rocío Anguita, y la jefa de Servicios de Alumnos de la UVA, Julia Bachiller, han presentado estos datos. En concreto, Anguita ha señalado que la reducción no es muy significativa si se tiene en cuenta que durante el pasado curso en estos datos se incluyeron las preinscripciones de los denominados 'cursos puente'.

No obstante ha señalado que la reducción de alumnos es generalizada en las cuatro universidades públicas de la Comunidad, algo que puede deberse a la subida de tasas a pesar de que para el próximo curso en Castilla y León sólo se incrementa el porcentaje correspondiente al IPC o a las limitaciones impuestas en el acceso a becas.

Anguita ha recordado que se trata de un primer listado por lo que es muy probable que la cifra de alumnos se equipare a la de años anteriores, además ha considerado que es posible que se registre un repunte en el campus de Segovia de estudiantes madrileños dado el incremento de tasas universitarias en esa comunidad.

En total, según los datos aportados este viernes, la UVA ha admitidos en el primer listado de preinscripción a 6.210 alumnos de un total de 8.851 alumnos que han solicitado plaza en la UVA. La matriculación más demandada en primera opción es Medicina, con 1.445 solicitudes, seguida del Grado de Periodismo con 401 solicitudes.

El periodo de matriculación de estos primeros estudiantes admitidos para el curso 2013-2015 comienza hoy y se prolongará hasta el 25 de julio. Todos los que hayan sido admitidos han de matricularse en el plazo correspondiente, ya que si no lo hacen, como ha advertido Julia Bachiller, perderán su plaza y ésta se vuelve a ofertar a aquellos estudiantes que permanecen en la lista de espera y que han pedido una plaza en el proceso de preinscripción.

Así, en los próximos días y hasta últimos de septiembre podrán atenderse nuevas preinscripciones para titulaciones en las que no se cubran las plazas o no tengan límite de alumnos.

Las más demandadas

Como el pasado curso destaca el número de estudiantes que optan por estudiar Medicina, de forma que en esta carrera hay una lista de espera de 3.799 estudiantes. En este primer listado han sido admitidos 254 estudiantes, una cifra superior a las plazas disponibles —190—, lo que se debe a que finalmente formalizan la matrícula menos estudiantes, ya que suelen realizar la preinscripción en todas las universidades de España.

La segunda titulación más demandada es Periodismos, en este caso las solicitudes ascienden a 401 estudiantes y han sido admitidos 206 estudiantes. A la espera de que algunos de estos estudiantes renuncien se encuentran otros 221 que aspiran a lograr una de las 120 plazas que oferta Filosofía y Letras.

En cuanto a demanda le siguen el Grado de Enfermería en el campos de la UVA en Valladolid, con 339 solicitudes en primera opción y 169 admitidos, el Grado de Fisioterapia en el campos de Soria con 331 solicitudes y 124 admitidos y el Grado de Arquitectura con 327 solicitudes y 187 admitidos.

La UVA tiene todavía plazas disponibles en algunos grados de la Universidad, porque o bien no tiene límite de plazas o porque no ha cubierto todas las plazas ofertadas, lo que permite que las personas que aprueben la selectividad en septiembre puedan acceder a ellos. En cuanto a la nota de corte de cada grado es la nota del último admitido en dichos estudios, esta nota de corte es provisional y varía de forma que al finalizar el proceso esta nota suele ser inferior, según han explicado.

Plazos de matrícula

En el primer listado el plazo de matrícula es del 19 al 25 de julio, el segundo listado se hará público el 30 de julio y la matrícula se podrá formalizar el 30 y 31 de julio; el tercero el 6 de septiembre y la matrícula hasta el 10; el cuarta el 16 de septiembre y la matrícula hata el 17 y, por último, el quinto el 25 de septiembre y el palzo hasta el 30.

'CURSO 0'

En la universidad

Por otra parte, la Universidad de Valladolid ofertará el próximo curso un total de 28 'Cursos 0' a los alumnos de nuevo ingreso que se desarrollarán del 2 al 20 de septiembre en los distintos centros para reforzar los conocimientos necesarios para comenzar los primeros cursos de los grados.

El mayor número se impartirá en el Campos de Valladolid, con 19 cursos en total, seguido del de Palencia con sies y otros dos en Soria y Segovia.

Estos cursos se impartirán como cursos extraordinarios fuera de los planes de estudios organizados por los Vicerrectorados de Docencia y Estudiantes y de Profesorado y gestionados por el Centro Buendía y el alumno que acuda deberá abonar la cantidad simbólica de 10 euros en concepto de gestión por cada uno de los cursos.

Como ha destacado la vicerrectora de Docencia y Estudiantes con esta iniciativa se ofrecerá a los nuevos estudiantes que acceden este año a la universidad la oportunidad de reforzar los conocimientos, sobre todo en asignaturas con más dificultades, lo que ayudará a que estén mejor preparados y a que puedan finalizar el curso con una tasa de éxito mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento