Un tercio de cada kilovatio de electricidad que se consume en Andalucía procede de fuentes renovables

La Junta critica las últimas reformas del Gobierno central que ponen en riesgos inversiones por valor de 12.000 millones y 38.000 empleos
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila
EUROPA PRESS
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila

Un tercio de cada kilovatio de electricidad que se consume en Andalucía, algo más del 30 por ciento, procede de fuentes de energías renovables, según ha indicado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien ha inaugurado en Sevilla unas jornadas sobre oportunidades de mejora en materia energética.

En este foro ha dado a conocer los dos instrumentos de fomento de la sostenibilidad energética (programa de subvenciones, 59 millones, y fondo reembolsable, 90 millones) del Gobierno andaluz, de forma que la Consejería pone a disposición de ciudadanos, empresas y ayuntamientos 149 millones para proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Ávila además ha criticado las últimas reformas del Gobierno central en el sector energético, que ponen en riesgos inversiones por valor de 12.000 millones y 38.000 empleos en Andalucía.

En ese sentido, ha recordado el "importante pronunciamiento" del consejo asesor de la Agencia Andaluza de la Energía en favor del modelo donde se apuesta por ahorrar al máximo "hacerlo de manera eficiente", de manera que "lo que se pueda producir con energías renovables, que se haga".

Destaca que desde la Junta de Andalucía "se apuesta por las energías renovables, que contribuyen a disminuir la dependencia energética, favorece la balanza de pagos y da oportunidad al empleo", tras lo que recuerda que en ciertas tecnologías como la termosolar "somos líderes internacionales".

Sobre la reforma energética del Gobierno, Ávila ha recordado que la Junta "ha dado todos los pasos, pues tenemos un modelo de planificación concertada, actuación en el territorio, presupuestos, e incluso se ha presentado recurso de inconstitucionalidad", sobre el que no hay novedades, de forma que, según destaca el consejero, "hay un conjunto de actuaciones y actividades que muestran la apuesta política por las energías renovables".

En ese sentido, ha apuntado el "dato apabullante" que muestra el "esfuerzo" registrado en Andalucía, donde "un tercio, algo más del 30 por ciento de cada kilovatio que se consume ha sido producido por fuentes renovables, mientras que hace siete o ocho años apenas era del cinco o seis por ciento".

El consejero ha recordado que desde que se conoció la decisión de paralizar las primas a las energías renovables "fue una secuencia, un goteo de paralización de proyectos que se habían anunciado en el sector de energías renovables eólicos y que suponía una inversión prevista de mas de 12.000 millones de euros de inversiones y unos 38.000 empleos que se iban a crear, todo ello se pone en riesgo".

Ha lamentado que "desde ese momento surge inseguridad jurídica en todos esos proyectos, que se han ido ralentizando y han entrado en dificultades económicas y financieras", tras lo que advierte de que "son proyectos vinculados a comarcas y territorios en Andalucía donde hay pocas posibilidades económicas, y que podían haber sido un aliciente e incentivo y tenía capacidad de desarrollo de empleo muy significativa".

Ha recordado además que hay mas de 1.400 empresas del sector de energías renovables que generan mas de 44.000 empleos "y que tenemos que ser capaces de al menos mantenerlos, activarlos y desarrollarlos", de forma que aboga por "trasladar al Gobierno central que se pueden hacer otras cosas que no sean incrementar la factura ni se debe apostar por debilitar la competitividad, el fin no debe ser la paralización de las renovables".

Las jornadas

El consejero ha explicado que estas jornadas, dirigidas a empresas, ciudadanos y resto de administraciones, pretenden "promover la mejora de la eficiencia energética en general y mostrar las oportunidades que hay en el sector".

"En Andalucía se ha apostado con mucha claridad y rotundidad por un modelo energético sostenible, que significa que si podemos ahorrar, ahorremos, y aquello que consumamos lo hagamos de forma mas eficiente y la producción de energía que tenemos la hagamos con energías renovables", ha agregado el consejero.

Ha aludido a los dos grandes instrumentos de la Junta para proyectos de usos de energías renovables, ahorro y eficiencia energética, instalaciones de generación eléctrica para autoconsumo y para la adquisición de vehículos eléctricos y sus infraestructuras de recarga.

Así, por un lado están tanto las subvenciones para personas que quieren promover la fotovoltaica en su casa o empresas que lo quieren instalar o mejorar el consumo en ascensores o comunidades de vecinos que quieren utilizar energía solar para el agua caliente; como los fondos reembolsables para proyectos industriales para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética, permite financiar proyectos mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos y otorgamiento de garantías, en condiciones de mercado.

"Hay diferentes posibilidades", ha aseverado el consejero, quien insiste en que ese modelo "tiene lógica si somos capaces de aprovechar en términos industriales para generar actividad productiva y generar empleo" y ha recordado que "se ha hecho un esfuerzo en universidad y empresas en materia de investigación".

Ha explicado que las jornadas de este viernes se habían desarrollado previamente en todas las provincias andaluzas, de manera "muy participativa" y este viernes culminan y con ellas se pretende "decir que se puede hacer otro tipo de política energética diferente a lo que se ha hecho en el Gobierno central, donde no ha habido diálogo con el sector". "Aquí tenemos diálogo con consumidores y productores y se ha hecho un esfuerzo en renovables para que no decaiga, se ha trasladado a todo el sector la apuesta de la Junta por desarrollar las renovables, por el ahorro y la eficiencia, aunque las partidas de los PGE hayan descendido", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento