Un madrileño identificado como Francisco Javier A. del V., nacido en 1988, fue detenido a primera hora de la tarde de ayer como presunto autor material de las puñaladas que ayer acabaron con la vida de un vigilante de la pista de hielo de Alcalá de Henares, según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El detenido, que carece de antecedentes penales, fue arrestado en los alrededores de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Alcalá.

El acusado amedrentó durante todo el día de hoy a los testigos que acudían a comisaría

Al parecer, trataba de interceptar a los testigos que durante el día de hoy acudieron a las dependencias policiales para declarar en relación a este caso con el fin de entrevistarse con ellos para amedrentarlos y disuadirlos para que no le inculparan.

El arresto fue posible gracias a la descripción facilitada por testigos presenciales, que identificaron al autor del apuñalamiento como 'Francis'.

Agentes de la Comisaría de Alcalá de Henares y del Grupo X de Homicidios de la Policía Judicial identificaron y detuvieron a Francisco Javier como presunto autor material del apuñalamiento.

El arma no ha sido localizada

El arma utilizada para acabar con la vida del vigilante Joan Grancea, de 29 años y nacionalidad rumana, no ha podido ser localizada.

Según declaró ante la Policía el propio detenido, se deshizo de la misma instantes después de ocurrir los hechos.

El vigilante fue asesinado ayer en Alcalá de Henares cuando trataba de impedir que un grupo de jóvenes se colaran en la pista de patinaje instalada por el Ayuntamiento de la localidad madrileña en la plaza de Cervantes.

Su viuda mujer, visiblemente afectada, enseñó hoy en el lugar de los hechos a los periodistas sus manos aún manchadas con la sangre de su marido, después de que pasada la Nochevieja se encontrara con su marido cuando le atacaron.

Su mujer trató de salvarlo, sin éxito

Ella intentó sin éxito frenar con sus manos la hemorragia provocada por las dos puñaladas que los atacantes asestaron a la víctima en el tórax y a la altura del corazón.

El presidente de la Asociación Cultural de Ayuda e Integración al Pueblo Rumano de Alcalá de Henares, Gheorghe Gainar, quien acompañó en la mañana de ayer a la viuda, explicó cómo había ocurrido todo.

Al principio eran tres o cuatro. No les dejo que entraran y acabaron con su vida"

"Al principio eran tres o cuatro y --el vigilante-- no les dejo que entraran en el recinto y después volvieron 10 o más y acabaron con su vida" relató.

"Es inhumano, lo han asesinado frente a ella y se han dado a la fuga", explicó Gainar, quien precisó que "la Policía hace todos los esfuerzos para pillar a los autores" y el alcalde de Alcalá de Henares ya sea reunido con la viuda para conocer todos los detalles del suceso y ayudarla.

La víctima deja un hijo de 8 años

La víctima, Yoan Gracea, llevaba en España un mes y medio y deja a su viuda con un hijo de 8 años.

La empresa propietaria de la pista le había contratado durante la fiesta de Navidad como vigilante nocturno para cuidar la pista de hielo.

Esta mañana, algunos vecinos que se acercaron a la pista a leer el mensaje que la asociación colocó en el lugar en que se produjo el apuñalamiento, donde hay tres velas encendidas.