PSOE-A pide al Gobierno que "aplace de manera definitiva" la reforma local y que empiece un nuevo proceso con "consenso"

Insiste en que se trata del "ataque más brutal a las competencias municipales en toda la historia de la democracia"
Dirigentes del PSOE y de IU en la manifestación contra la reforma local
Dirigentes del PSOE y de IU en la manifestación contra la reforma local
EUROPA PRESS
Dirigentes del PSOE y de IU en la manifestación contra la reforma local

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha reclamado al Gobierno central que "aplace de manera definitiva" la aprobación de la reforma de la Administración local, cuyo anteproyecto no recibirá, finalmente, luz verde en el Consejo de Ministros de este viernes. Así, al tiempo que ha incidido en que los socialistas harán todo lo posible para paralizar el proyecto planteado por el PP, le ha instado a iniciar de nuevo este proceso, pero "con consenso y diálogo".

Conejo, que ha participado este viernes en la concentración convocada por los sindicatos mayoritarios en la puerta del Ayuntamiento de Málaga, junto con los secretarios provinciales de CCOO y de UGT, Antonio Herrera y María Auxiliadora Jiménez, respectivamente; el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia; el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, y alcaldes y concejales de la provincia, ha advertido de que "no se puede aprobar una reforma en la que todo el mundo está en contra".

Por ello, ha respaldado esta movilización de CCOO y UGT, con la que se persigue "garantizar los derechos de los vecinos, que son los que están en peligro con la reforma local del Gobierno del PP". Ante esto, ha insistido en que el Ejecutivo "debe dar marcha atrás en la intención de reformar la Administración local sin acuerdo ni consenso ni con sindicatos ni con ayuntamientos ni con partidos políticos".

Según Conejo, una reforma de la Administración local es necesaria en España, pero "siempre que se haga con consenso y acuerdo". En este punto, ha dicho a los periodistas que "los ayuntamientos españoles y andaluces necesitan una reforma que garantice más financiación y clarificación de competencias, pero no el desmantelamiento de los servicios públicos y su privatización y el despido masivo de empleados públicos". "Esa no es la reforma que reclaman los ciudadanos de Andalucía", ha apostillado.

Así, el dirigente socialista ha incidido en que su formación "no puede estar de acuerdo con el hecho de que quiten a los ayuntamientos las competencias en educación, sanidad, servicios sociales, igualdad o empleo".

"Igual que el PP está privatizando la sanidad en Madrid —ha manifestado—, ahora quiere sacar a concurso la gestión de los servicios públicos de los pueblos y ciudades, la basura, el agua". "Es algo que va en contra de la calidad de estos servicios y de derechos que son fundamentales", ha alertado Conejo.

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario general de los socialistas malagueños ha secundado las palabras de Conejo y ha dejado claro que su formación "está radicalmente en contra de esta reforma porque es el ataque más brutal a las competencias municipales en toda la historia de la democracia".

"máquina de crear paro"

La reforma local del Partido Popular es "una máquina de crear paro", según Heredia, precisando que "el PP pretende echar a la calle a 40.000 trabajadores municipales en el conjunto de Andalucía, 8.000 de ellos en la provincia de Málaga".

De igual modo, ha advertido de que "quita competencias a los ayuntamientos y privatiza servicios; pretende hacer negocio con los ciudadanos y pretende cargarse a la inmensa mayoría de los municipios andaluces".

Por todo ello, Heredia ha recordado que si, finalmente, el Gobierno aprueba en los términos actuales la reforma de la Administración local, el PSOE acudirá al Tribunal Constitucional (TC), así como que presentará una enmienda a la totalidad en el Congreso de los Diputados para que se paralice este anteproyecto de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento