PSE cree que un pacto "satisfactorio" sobre fiscalidad con PNV podría facilitar un acuerdo presupuestario para 2014

Advierte de que "no se venda la piel del oso antes de cazarlo" porque dependerá del "alcance" de las negociaciones en materia fiscal
El portavoz parlamentario del pse, jose antonio pastor
El portavoz parlamentario del pse, jose antonio pastor
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del pse, jose antonio pastor

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha criticado que el Gobierno vasco haya hablado de la posibilidad de alcanzar un pacto presupuestario para 2014 con los socialistas, aunque reconoce que las conversaciones mantenidas en materia de fiscalidad con el PNV "siguen avanzando" y ha reconocido que, si el acuerdo se alcanza en "términos satisfactorios", podría "facilitar el camino para acuerdos posteriores" en materia presupuestaria.

No obstante, ha advertido de que "no se venda la piel del oso antes de cazarlo" porque éstos dependerán de "la profundidad y alcance" de los pactos porque éste "no es el objetivo de las conversaciones" entre el PSE-EE y los jeltzales.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Pastor ha hecho referencia a las declaraciones realizadas este viernes por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en las que ha afirmado que "entra dentro de la lógica" que, si el Gobierno vasco y el PSE-EE llegan a un acuerdo en materia de fiscalidad, ambas partes logren "algún acuerdo" también de cara a aprobar las Cuentas Públicas para el año 2014.

Pastor ha advertido a Erkoreka que "no se puede vender la piel del oso antes de cazar y hablar ya de pacto presupuestario para 2014" porque cree que "puede llevarse una sorpresa", aunque ha reconocido que "es evidente que las conversaciones mantenidas con el PNV, con atascos puntuales, siguen avanzando" y que si el acuerdo se alcanza en "términos satisfactorios", podría facilitar "el camino para acuerdos posteriores".

"Dependerá de la profundidad y alcance de los acuerdos para poder alcanzar posteriormente un acuerdo presupuestario, pero no es ese el objetivo de las conversaciones para el PSE", ha insistido.

Asimismo, ha ubicado los acuerdos en materia de fiscalidad "más en septiembre" que a finales de este mes, porque aunque "evidentemente hay acercamientos que transcurren razonablemente bien, también existen puntos de desacuerdo importantes".

Como ha recordado, existen cuatro mesas de trabajo constituidas que dependen de una principal que aborda la política fiscal, así como el fraude y la elusión fiscal, y cree que el acuerdo también depende de conocer con qué recursos se cuenta a la hora de implementar prioridades políticas en el resto. "Esperemos que pueda llegar a buen puerto en el mes de septiembre, siempre y cuando, el PNV acepte las propuestas que los socialistas han puesto sobre la mesa", ha reiterado.

En este sentido, ha recordado que el PSE reclama el papel del Parlamento en la definición de la política fiscal, la interconexión de datos informáticos para evitar el fraude fiscal o la cuantificación de lo que sería o no posible obtener en función de ese fraude, junto a otros temas de carácter "más técnico" sobre la fijación de algunos impuestos.

Estabilidad para el pnv

Respecto a las declaraciones realizadas este viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmando que el "ámbito de relación" que el PNV mantiene con el PSE-EE garantizaría la estabilidad parlamentaria del Gobierno, Pastor ha aclarado que ésta "es más que una vocación del Ejecutivo vasco que el resultado de las negociaciones" porque su estabilidad "es una preocupación del propio Ejecutivo y no del PSE".

"Entiendo que al Gobierno le preocupa, en primer lugar, la estabilidad parlamentaria, pero nosotros no pensamos en esto sino en medidas que respondan a las necesidades ciudadanas", ha aclarado.

Sin embargo, no ha rechazado que vaya a ser una consecuencia de las conversaciones mantenidas, algo que será determinado "por la dimensión de los acuerdos y del comportamiento del PNV y del Gobierno a partir de ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento