El Ministerio de Industria financiará con 75 millones de euros a emprendedores y proyectos turísticos innovadores

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo financiará con 75 millones de euros a emprendedores y proyectos turísticos innovadores a través de la II edición Emprendetur Jóvenes Emprendedores e I+D+I, que contempla dos líneas de ayudas con un plazo de amortización de cinco años, una carencia de dos años y un tipo de interés del 3,74%.
Joaquín García, Isabel Borrego y Carlos Delgado
Joaquín García, Isabel Borrego y Carlos Delgado
GOVERN
Joaquín García, Isabel Borrego y Carlos Delgado

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo financiará con 75 millones de euros a emprendedores y proyectos turísticos innovadores a través de la II edición Emprendetur Jóvenes Emprendedores e I+D+I, que contempla dos líneas de ayudas con un plazo de amortización de cinco años, una carencia de dos años y un tipo de interés del 3,74%.

Así lo ha informado en Palma de Mallorca el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Antonio López de Ávila, quien ha presentado estas ayudas en el Parc Bit, durante la jornada Tecnología y Turismo: Construyendo el futuro a la que han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el de Turismo, Carlos Delgado.

López de Ávila ha detallado que Emprendetur cuenta con dos líneas de financiación: Emprendetur Jóvenes Emprendedores, destinada a proyectos de jóvenes emprendedores en turismo, dotada con 25 millones de euros; y Emprendetur I+D+i, para financiar a empresas con proyectos y actuaciones de carácter innovador en turismo, que dispone de un presupuesto de 50 millones de euros.

Con esta medida, según ha destacado, se pretende facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y la rentabilidad del sector turístico español, así como fomentar la incorporación al tejido empresarial de jóvenes emprendedores.

Por otro lado, ha recordado que Emprendetur se enmarca en una serie de actuaciones incluidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 (PNIT) para estimular la capacidad innovadora en el seno de la industria turística española y aprovechar las oportunidades de negocio que presentan para emprendedores con iniciativa la riqueza de recursos turísticos aún por explorar en España.

López de Ávila ha especificado que del programa destinado a jóvenes emprendedores innovadores en turismo, podrán ser beneficiarias las personas físicas que tengan menos de 40 años en el momento de presentación de la solicitud y personas jurídicas en las cuales la media de edad de los socios sea igual o inferior a 40 años.

Concretamente, ha indicado que los préstamos financiarán la realización de proyectos o actuaciones en un plazo máximo de ejecución de dos años, al tiempo que ha detallado que tienen 5 años de plazo de amortización, con un periodo de carencia de dos años, un tipo de interés fijo del 3,74%, una financiación máxima de hasta el 100% del coste financiable del proyecto, con un límite de 1 millón de euros, y sin superar el patrimonio neto acreditado por la empresa.

Además, ha añadido que no se exigen garantías.

Respecto a Emprendetur I+D+I, el presidente de SEGITTUR ha recalcado que el objetivo de este tramo es apoyar la investigación y el desarrollo aplicado a productos del sector turístico, de modo que podrán ser beneficiarias de esta línea las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas como empresas.

En esta línea, ha revelado que el programa I+D+I se compone de dos líneas: Emprendetur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores, cada una dotada con 25 millones de euros, de manera que los préstamos financiarán la realización de proyectos o actuaciones en un plazo máximo de ejecución de un año.

López de Ávila ha desvelado que los préstamos con cargo a I+D+I tienen 5 años de plazo de amortización, un periodo de carencia de dos años, un tipo de interés fijo del 3,74%, una financiación máxima de hasta el 75% del coste financiable del proyecto, con el límite de 1 millón de euros y sin superar el patrimonio neto acreditado por la empresa. Asimismo, ha agregado que se exige la constitución de garantías por un 36% del importe del préstamo.

"la mejor forma de incentivar"

Por su parte, el conseller de Economía y Competitividad ha destacado la "importancia" de la convocatoria Emprendetur 2013, cuyo presupuesto dobla el del año anterior, dado que, a su juicio, es "la mejor forma de incentivar y apoyar a los emprendedores en estos tiempos en los que encontrar financiación resulta tan difícil".

Asimismo, García ha reclamado la "colaboración de todos (emprendedores, empresas, clústers y administraciones) para el desarrollo y potenciación de un Polo Tecnológico de Competitividad Turística".

"Este Polo Tecnológico pretende ser un espacio para la generación de proyectos pioneros en el ámbito turístico. Además, debe permitir materializar nuestras estrategias y políticas de innovación en turismo para mantener el liderazgo de Baleares a nivel internacional", ha señalado.

En esta línea, ha añadido que "tiene que facilitar el afloramiento de las necesidades de las empresas tecnológicas y del conocimiento y ponerlas en relación con las necesidades y demandas de las empresas turísticas".

García ha remarcado que Baleares tiene un 'know how' en el ámbito turístico reconocido en todo el mundo, al tiempo que ha valorado la "importancia" del ParcBit en las islas como centro neurálgico de la innovación tecnológica, y especialmente en el sector turístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento