Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, las cooperantes españolas liberadas este jueves tras veintiún meses de secuestro, ya se encuentran en España, según ha confirmado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). El avión de las Fuerzas Españolas en el que volaban desde Yibuti ha aterrizado sobre las 16.00 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han sido recibidas por sus familiares

Inés, la hermana de Blanca, había ofrecido por la mañana una breve rueda de prensa junto al presidente de Médico Sin Fronteras (MSF) José Antonio Bastos. La hermana confirmó que la madrileña Thiebaut y la gerundense Serra están volando en estos momentos en un avión con destino a la base militar de Torrejón, donde serán recibidas por la familia y los amigos.

El pasado jueves, al poco de la liberación, hablaron telefónicamente "brevemente" con ellas y las encontraron "bien de ánimo pero muy débiles". Por ello, comentó Inés que "ambas necesitarán tiempo para retomar la vida normal". Agradeció a los medios de comunicación la discreción, apoyo y comprensión con el que han tratado a los familiares durante los 21 meses de cautiverio en Somalia.

No supieron de ellas durante meses

José Antonio Bastos, presidente de MSF, insistió en su intervención ante los medios en que no puede dar detalles del proceso de liberación "para no comprometer ni al resto de cooperantes en Somalia ni a los informantes" que han ayudado en este caso. Aseguró que en muchos momentos del cautiverio "no supieron de ellas durante meses" y que temieron por su vida, aunque recibieron "varias pruebas de vida". Sabían que estaban vivas pero no en qué condiciones. De momento desconocen las condiciones en las que han vivido 644 días en cautiverio.

Bastos ha anunciado que la organización que preside reflexionará "sobre la continuidad de la cooperación en Somalia" aunque mantienen su compromiso con la población civil somalí: "Tenemos que ver hasta dónde podemos seguir exponiéndonos a riesgos". En el rescate han participado tanto MSF como el gobierno español, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las familias y el momento de la liberación en Kenia "fue planeado", dijo Bastos.

Blanca y Montserrat llegarán a lo largo de esta tarde a la base militar de Torrejón de Ardoz en un avión militar español en el que viajan con un médico, una psicóloga y un coordinador de MSF. El de Blanca y Montserrat ha sido "el secuestro más largo en MSF y de unos cooperantes españoles", señaló Bastos.