Ayuntamiento de Logroño y CERMI renuevan su colaboración en el IV Plan Municipal de Personas con Discapacidad

El convenio incluye la evaluación del III Plan Municipal y el estudio de la Ordenanza de Accesibilidad Universal
Gamarra y Muro firman el convenio
Gamarra y Muro firman el convenio
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra y Muro firman el convenio

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la presidenta del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-La Rioja), Manuela Muro, han firmado esta mañana un convenio para continuar la colaboración entre ambas entidades para avanzar en las políticas destinadas a los colectivos de las personas con discapacidad.

Según establece el convenio, el CERMI se compromete a efectuar la evaluación del III Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (2009-2012), recoger y analizar las necesidades del colectivo y elaborar el IV Plan Municipal (2014-2017) en base a las conclusiones de los anteriores planes y de las necesidades recogidas.

El CERMI también colaborará en el estudio y redacción de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal para mejorar las condiciones del marco normativo vigente y actualizarlas a las necesidades de las personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Logroño aportará 29.216 euros al CERMI en 2013 (28.728 euros en 2012) y la Unidad municipal de Servicios Sociales trabajará en un marco de estrecha coordinación con el CERMI para la realización de los proyectos contemplados en el convenio.

Entre los objetivos marcados por el Ayuntamiento de Logroño y el CERMI para este año, Cuca Gamarra ha destacado que se pretenden establecer medidas generales que garanticen el conocimiento del colectivo de personas con discapacidad, sus necesidades y los recursos a los que tienen acceso, así como una atención integral teniendo en cuenta sus posibilidades.

Además, el convenio persigue fomentar y elaborar programas sociales para atender las necesidades del colectivo como la ayuda a domicilio, atención a la dependencia, respiro, voluntariado, etc.

Por otro lado, se busca garantizar que Logroño sea una ciudad accesible mediante el desarrollo de programas de eliminación de barreras urbanísticas, arquitectónicas, en el transporte urbano, en la comunicación y en los sistemas informáticos.

Se persigue también fomentar y propiciar la integración laboral de las personas con discapacidad y, además, garantizar la participación del colectivo en actividades de ocio y tiempo libre, así como en actividades deportivas, y promover actuaciones que permitan el acceso a la vivienda.

Una ciudad "mas inclusiva".

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado la excelente colaboración que mantiene el Ayuntamiento con los colectivos de discapacidad y el trabajo que realizan entre todos "para conseguir un Logroño más inclusivo".

En este sentido, ha recordado el "excelente" papel que desempeña el Consejo Municipal de Discapacidad, constituido en enero de 2013 en cumplimiento de un compromiso con el CERMI, en cuyo seno ya se han creado grupos de trabajo para los cometidos establecidos en el convenio.

Gamarra ha explicado que desde la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad "se ha implicado a todas las áreas del Ayuntamiento en el desarrollo de las políticas destinadas a este colectivo y se trabaja de manera transversal desde todos los ámbitos".

En su opinión, estamos construyendo "un Logroño más inclusivo, un modelo de ciudad accesible gracias a la colaboración de las administraciones y de todas las entidades que trabajan con personas con discapacidad".

La alcaldesa ha reconocido el trabajo que desarrolla el CERMI y ha resaltado "la pujanza del movimiento asociativo creado en torno a la discapacidad". Es por ello el protagonismo concedido a este importante sector de la población.

CERMI-La Rioja está integrado por COCEMFE (La Rioja sin Barreras, ARDEM, ALCER, FRATER), FEAPS (ARPS, Asprodema, ARFRAX, Futurioja), ARFES Pro salud mental, Arsido, ARPA Autismo, ONCE, Asociación de Sordos, Aspace y la Asociación Hemofilia. Estos colectivos representan en su conjunto a 17.000 personas con minusvalía reconocida en La Rioja, de los cuales cerca de 9.500 habitan en Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento