Compromís-Equo propone una moción de censura conjunta con un candidato no diputado

  • Joan Baldoví contactará con las formaciones de la Cámara para presentar una moción de censura conjunta.
  • Quiere que el candidato no sea diputado y que "exprese la indignación" actual.
  • La formación ha consultado su propuesta con letrados y creen que es legal.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví.
Emilio Naranjo / EFE
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

Compromís-Equo tiene un plan para presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy: presentar un candidato que no sea diputado. El grupo representado por el diputado Joan Baldoví en la cámara quiere conjuntar al resto de partidos de la oposición tras un candidato ajeno a la cámara.

Baldoví sugiere elegir al candidato con el consenso de todos los grupos promotores de la moción —son necesarios 35 diputados—, aunque desde la formación se busca un "perfil que exprese la indignación existente en este momento en la ciudadanía" por la corrupción que salpica al PP: "Un líder de algún movimiento social, un economista de renombre", ejemplificaban fuentes de la formación a 20minutos. La única condición que pondría esta formación es que no fuera miembro del Congreso.

Compromís-Equo ha consultado esta posibilidad con los letrados de las Cortes y aseguran que es legal, "ni la Constitución, ni el reglamento" dicen nada en contra.

Para cumplir con los demás requisitos, Baldoví buscará el apoyo del resto de grupos y el programa que debería defender el aspirante a sustituir a Rajoy sería "la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones".

Desde la propia formación, reconocen que sería, de tener éxito, una situación "extraña" porque sería un presidente del Gobierno que no podría votar en la Cámara, pero tienen ejemplos de que sería posible. Recuerdan la moción de censura contra Felipe González en 1987, cuyo candidato fue Antonio Hernández Mancha que era senador, y que no tuvo éxito.

Igualmente, recuerdan que habría problema con que no fuera un político electo, ya que sería refrendado por la mayoría de la Cámara. "Pasa lo mismo con los ministros, Wert no estaba en las listas y no es diputado, y por ello, por ejemplo no ha podido votar la LOMCE".

El diputado contactará con el resto de formaciones de la Cámara la próxima semana para intentar sacar adelante este plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento