IU pide reprobar al Gobierno por su "responsabilidad directa en la pérdida de derechos de la ciudadanía aragonesa"

La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha expuesto las 55 propuestas de resolución que ha formulado su grupo en el Debate del estado de la Comunidad autónoma, entre las que se incluye una que pide el rechazo global a la comunicación del Gobierno, así como una propuesta de reprobación de la actuación de la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, por su "responsabilidad directa en la pérdida de derechos de la ciudadanía aragonesa".
La diputada de IU, Patricia Luquin
La diputada de IU, Patricia Luquin
EUROPA PRESS
La diputada de IU, Patricia Luquin

La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha expuesto las 55 propuestas de resolución que ha formulado su grupo en el Debate del estado de la Comunidad autónoma, entre las que se incluye una que pide el rechazo global a la comunicación del Gobierno, así como una propuesta de reprobación de la actuación de la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, por su "responsabilidad directa en la pérdida de derechos de la ciudadanía aragonesa".

Así lo ha expuesto Luquin en el pleno del Parlamento aragonés, donde ha defendido que sus aportaciones tienen como finalidad "mostrar el Aragón que se indigna, sale a las calles, respira y no se resigna a seguir viviendo en una Comunidad sin futuro", frente al "Aragón gris que pintó" la presidenta autonómica, Luisa Fernanda Rudi, "con poco presente y peor futuro".

Luquin ha opinado que el Ejecutivo aragonés tiene "responsabilidad directa" en los 144.000 parados de la Comunidad, en "seguir contribuyendo con sus políticas al aumento de la pobreza y en estar desmantelando la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos".

Ante esta situación, IU propone una ley antidesahucios para paliar este "drama social" y "que quienes tienen una casa no se queden sin ella", una ley sobre la renta social básica y la reclamación de que "se pongan encima de la mesa todos los medios para aplicar la ley de la dependencia".

Además, propone el apoyo a las mujeres "que no nombró la presidenta" en sus intervenciones en el Debate, para quienes "defendemos su libertad individual, su derecho a decidir, a cobrar lo mismo que cualquier compañero, a su maternidad cuando quiera o como quiera".

Asimismo, solicitan el acatamiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que obliga "a pagar a los empleados públicos la paga proporcional que se les elimina" para criticar que el Ejecutiva pretenda suprimir "los derechos conquistados con luchas, lágrimas y esfuerzos por ahorrarse unos euros".

CORRUPCIÓN

IU también ha presentado una propuesta de resolución que solicita la dimisión del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, por "la evolución del 'baso Bárcenas'", porque "ha sido el tesorero durante 20 años del partido que sostiene al Gobierno" de forma que el caso Bárcenas "se convirtió en el caso del PP y se ha convertido en el caso del señor Rajoy", ha dicho Luquin, que ha recordado que se está investigando la presunta financiación ilegal de esta formación política.

La parlamentaria ha argumentado que "ustedes nos quieren dar lecciones de ética y dignidad sin un atisbo de legitimidad democrática", para esgrimir que Rudi "no puede venir a hablar de política con mayúsculas, cuando son incapaces de condenar, rechazar, la corrupción del señor Bárcenas y la presunta financiación ilegal de su partido".

Asimismo, ha indicado que "no podemos entender la democracia representativa si no existe la democracia participativa" porque la primera "la legitiman día a día los ciudadanos" y "cuando las instituciones dejan de hacer política, los ciudadanos la hacen en las calles" y por eso "IU piensa seguir haciendo política en las instituciones y en las calles".

Otras propuestas

Izquierda Unida (IU) ha presentado once propuestas en materia de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que reclaman la aprobación de una Ley de Usos y Gestión del Agua que plasme el principio del "Agua como bien de interés general" y la declaración de Aragón como "territorio libre de cultivos transgénicos".

También solicita el impulso la ganadería extensiva, mayores partidas presupuestarias para incorporación de activos y control de los mercados y precios dignos al productor y consumidor. En cuanto al Plan de Depuración de Aragón, IU propone que el Gobierno exija responsabilidades "jurídicas y económicas" a las empresas concesionarias que no han cumplido con sus compromisos.

En Obras Públicas y Transportes, IU ha presentado seis propuestas de resolución, entre ellas, la reapertura del Canfranc, con el objetivo del 2020, el rechazo al Plan de racionalización del sector ferroviario aprobado por el Estado y la apuesta por "relanzar" el tren convencional.

En materia de vivienda, recalca la necesidad de que el Gobierno aragonés se dirija al central para que desarrolle un proyecto de Ley antidesahucios.

Economía y empleo

IU ha registrado nueve propuestas de resolución sobre Economía y Empleo, entre las que destaca la recuperación del texto original del artículo 135 de la Constitución, por considerar que "la primacía del ajuste de déficit es la causa principal de la recesión y tapona el desarrollo de la economía y la creación de empleo".

Asimismo, plantea someter a análisis y debate el Plan Impulso del Gobierno aragonés, apuesta por la recuperación inmediata de la limitación en la edad de jubilación a los 65 años, así como por la protección y actualización del sistema público de pensiones.

En cuanto al Plan de Inversiones de Teruel (FITE), insta a negociar con el Gobierno del Estado la firma de un acuerdo "estable" para darle continuidad que alcance hasta el ejercicio 2016.

Industria e innovación

IU defiende la minería del carbón y el mantenimiento de la actividad de la Central Térmica de Andorra, presentando enmiendas, sugerencias y mejoras al Plan Energético de Aragón 2013-2020 y propone priorizar las inversiones de adaptación a la directiva europea sobre emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión que tiene obligación de cumplir la Central Térmica de Andorra.

Igualmente, incide en el impulso a las energías renovables y en prohibir en la Comunidad el uso de la Fractura Hidráulica o 'fracking' en la investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales (gas de esquisto). En consumo, insiste en la necesidad de proteger el pequeño comercio y rechazar a las medidas de liberalización comercial.

Izquierda Unida ha planteado nueve propuestas de resolución sobre Política Territorial, entre las que destaca el rechazo a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Bienestar social

En bienestar social, la coalición ha registrado cinco propuestas de resolución en las que pide, entre otras cosas, la aplicación de la Ley de Dependencia y el pago o servicio a los 9.000 dependientes reconocidos en Aragón.

Otras de las propuestas de IU recogen la revisión y modificación del Sistema de Protección de Menores de Aragón y del Sistema de Reforma y Medidas Judiciales de menores de Aragón.

En cuanto al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), exige al Gobierno el cumplimiento, en tiempo y forma, de los pagos, el incremento de la cuantía económica y de recursos económicos y humanos para la atención de expedientes de usuarios, así como la retirada de la propuesta de modificación.

Además, concreta propuestas de resolución encaminadas a eliminar la violencia machista y fomentar el mantenimiento de las Casas de Acogida a mujeres maltratadas y de los proyectos de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad.

SANIDAD

Las propuestas de IU en materia de sanidad se centran en el derecho a la salud de los ciudadanos inmigrantes, el rechazo al copago sanitario y "paralizar" del proceso de privatización de la sanidad pública.

Sobre educación, la coalición plantea el desarrollo de la red pública de escuelas infantiles de primer ciclo, que se garanticen los derechos a transporte y comedor escolar para todo el alumnado desplazado, mejorar la convivencia en las aulas y en los centros y atender a la diversidad del alumnado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento