Griñán asegura que no existen razones para adelantar las elecciones andaluzas

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
EFE
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este jueves que no existen razones para un adelanto electoral en la comunidad, ya que se está cumpliendo el pacto de gobierno que mantiene el PSOE con IU.

Durante una visita a la localidad cordobesa de Monturque, Griñán ha dicho a los periodistas que ha hablado con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y han llegado a la conclusión de que el acuerdo de gobierno se está cumpliendo "milimétricamente", por lo que no hay motivos para adelantar los comicios autonómicos.

Respecto al proceso de primarias del PSOE andaluz, que ha finalizado con la elección de la consejera de Presidencia, Susana Díaz, como candidata a la Junta después de ser la única aspirante que ha superado el umbral mínimo exigido, Griñán ha destacado que los 21.179 avales logrados muestra que los militantes "se han comprometido con Susana".

El presidente andaluz ha resaltado que se trata de un resultado que "refrenda mucho lo que significa Susana" y la sitúa como una "referencia importantísima de aquí al futuro para el partido socialista".

Críticas a las primarias

Además, Griñán ha preferido "no comentar" las críticas al proceso de primarias vertidas por militantes históricos del PSOE, como el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla o el expresidente del Parlamento andaluz Antonio Ojeda.

Este grupo de militantes del PSOE andaluz, la mayoría pertenecientes al ámbito del Derecho, alertaron a la dirección federal de que la convocatoria "extemporánea" de primarias había hecho "saltar por los aires" las normas internas y de que se estaban utilizando para fines distintos a los previstos.

Por otro lado, Griñán ha manifestado que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, "debió decir" que era militante del PP "cuando compareció en el Senado para someterse a ese examen de idoneidad al que se someten los cargos institucionales".

Ante esa situación, el presidente andaluz ha defendido la petición de comparecencia en el Congreso solicitada por el PSOE para que Pérez de los Cobos "lo aclare todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento