El atentado del sábado en Barajas, que ha causado dos desaparecidos y enormes daños en un aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño, ha vuelto a demostrar la división de los principales partidos en la lucha contra ETA, evidenciada poco después de la tregua declarada por la banda en marzo.

Tras las críticas realizadas a Zapatero por hablar de la 'suspensión' de diálogo con ETA en lugar de la ruptura del proceso, Blanco aseguró tras la reunión de la ejecutiva del PSOE que ETA había elegido la violencia en lugar del diálogo, por lo que el proceso se había roto.

'Sin diálogo no hay proceso. El proceso, porque así lo ha querido la banda terrorista ETA, está roto', declaró en rueda de prensa.

El responsable socialista instó además a la unidad de los ciudadanos y de los partidos políticos 'para enfrentarnos unidos al terrorismo, como siempre hemos hecho'.

'Quien crea que es la hora de los reproches o el aprovechamiento político está equivocado (...) es la hora de la unidad', afirmó.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado para la semana que viene a todos los partidos para abordar la situación creada con el atentado, que ha acabado con nueve meses de alto el fuego.

Sin embargo, el Partido Popular reiteró el martes las críticas a la política del Gobierno, y su secretario de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, detalló en rueda de prensa las exigencias de su partido, encabezadas por una declaración de Zapatero.

'Demandamos al presidente del Gobierno que realice una declaración formal de ruptura de la negociación con el terrorismo, que disipe todas las dudas que ha dejado', declaró Astarloa.

'ETA tiene que escuchar lo que no ha escuchado (...) Ya basta de interpretaciones de unos y otros sobre lo que quiere decir el señor Zapatero', añadió.

Astarloa pidió además que el Gobierno deje claro cuáles son las consecuencias de la ruptura y las medidas políticas y judiciales que se van a adoptar, y consideró prioritario que Batasuna no se pueda presentar a las elecciones de mayo.

/Por Blanca Rodríguez/