El Pleno aprueba la rescisión del contrato con la empresa redactora del PGOU

A partir de ahora se comenzará a trabajar en el pliego para la contratación de un nuevo equipo redactor
Pleno de Torrelavega
Pleno de Torrelavega
AYTO
Pleno de Torrelavega

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Torrelavega de este jueves ha dado luz verde a la rescisión del contrato con la empresa Prointec que estaba elaborando desde el año 2004 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que se deberá contratar a otra empresa para que lo realice.

Así lo ha decidido el Pleno municipal con el voto a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención del resto de los grupos (PRC, PSOE y ACPT), ha informado el Ayuntamiento.

En un comunicado ha señalado que el concejal de Urbanismo, Alejandro Berjano, encargado de defender este punto, ha indicado que "llevamos demasiados años de retraso para un documento que es vital para el desarrollo de la ciudad". Ha añadido al respecto que "actualmente estamos en un proceso que está bloqueado ya que la empresa pide más dinero al Ayuntamiento por realizar ese trabajo y nosotros lo consideramos injustificado'.

Si bien ha habido "discrepancias" en cuanto a los planeamientos de los distintos grupos políticos, el resultado ha sido que finalmente rescindir este contrato que data de 2004.

El edil ha recordado que la empresa planteó un programa en siete fases, que debía culminar con la aprobación definitiva del plan general en el año 2008, pero "de esas siete fases -asegura Berjano- solo se han hecho tres".

Tras precisar que Torrelavega tiene un plan general que se aprobó en el año 1964 y en 1985 se adaptó a las nuevas normas urbanísticas, el edil ha señalado que, una vez que el Pleno ha acordado rescindir el contrato, el Ayuntamiento comenzará a trabajar en el pliego para la contratación de un nuevo equipo redactor, que tendrá que partir del trabajo hecho por sus predecesores, ya que en su momento se aprobó el avance de la revisión y está "plenamente vigente".

Otros asuntos

Además, el Pleno ha dado luz verde a otros dos asuntos que quedaron encima de la mesa en la última reunión plenaria de la Corporación: el convenio con la Asociación de Hostelería de Cantabria para la realización de la 'Feria de Día 2013', que supondrá que esta actividad se vuelva a realizar durante la fiestas patronales, y los convenios deportivos con los clubes para 2013.

De esta manera, la Feria de Día de Torrelavega volverá a instalarse en La Llama y en la calle Pablo Iglesias durante las próximas fiestas patronales que comienzan el 9 de agosto, tras haber sido aprobado el convenio con el voto afirmativo del PP y la abstención del resto de grupos municipales.

En el Pleno se ha hecho constar por parte portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, la "idoneidad" de que fuera otra empresa distinta a la Asociación Cántabra de Hostelería la encargada de realizar esta actividad.

El convenio es prácticamente "idéntico" al suscrito el año pasado por ambas entidades, si bien se ha planteado la posibilidad de incluir una cláusula en la aportación económica a realizar por la Asociación de Hostelería, con el objeto de variar al alza o a la baja su aportación según los gastos a realizar por el Ayuntamiento de Torrelavega en comparación con el año anterior.

Además, la Asociación de Hostelería se hace cargo también de sufragar los gastos de suministro eléctrico y de agua, así como los gastos de limpieza continua de los espacios de uso público ocupados por las casetas.

Por último, se han aprobado los convenios deportivos de carácter anual con ocho de los principales clubes de la ciudad. Si bien los convenios con la Sociedad Deportiva Barreda Balompié (4.000 euros), la Peña Bolística Torrelavega (10.000) o el Club Deportivo Torrebalonmano con 43.000 euros, mantienen su cuantía económica otros experimentan un incremento respecto al año pasado.

Estos son el convenio con el Club Voleibol Torrelavega que de 34.000 ha ascendido a 40.000 euros, el Club Atletismo Torrelavega que ha aumentado de 6.700 a 7.500, la Agrupación Deportiva La Paz de Baloncesto y el SAB Baloncesto de Torrelavega. Ambos clubes de baloncesto han experimentado un incremento en su convenio de 1000 euros y asciende a 4.500 y el Club Deportivo Tropezón que con 24.000 euros experimenta una subida de 2.000 euros.

Varios de estos convenios han aumentado atendiendo la demanda de los grupos de la oposición para lo cual ha sido necesaria una modificación presupuestaria de 10.800 euros que también ha sido aprobada.

"avances en temas importantes para la ciudad"

El alcalde de Torrelavega ha valorado "muy positivamente" el pleno municipal y ha asegurado que "una vez más, el dialogo y la mano tendida gobiernan y seguirán gobernando en el Ayuntamiento de Torrelavega para sacar a delante decisiones y proyectos importantes para la ciudad". "Especialmente en estos tiempos difíciles en los que todos debemos arrimar el hombro", ha apostillado

Según Calderón, 'la decisión de hoy supone un "avance importante" para el Plan General de Ordenación Urbana, "un documento vital para el desarrollo de esta ciudad".

El regidor municipal ha recordado para finalizar que los asuntos aprobados hoy "no prosperaron" en el último Pleno. Pero ha explicado al respecto que "tras más conversaciones y diálogo con los grupos hemos llegado a un criterio común".

"Nuestra voluntad es intentar resolver todos los asuntos de Torrelavega con el consenso y el diálogo", ha destacado, para subrayar que considera "muy buena noticia para el Ayuntamiento y para toda la ciudadanía el resultado de este pleno porque se han dado pasos muy importantes para el objetivo de conseguir de una Torrelavega mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento