La Universidad de Oviedo recortará las becas en más de un 20% para el próximo curso

El Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad de Oviedo han acordado recortar en unos 200.000 euros la cuantía para becas del próximo curso, lo que supone un descenso de entre un 20 y un 30 por ciento respecto al curso 2012-2013.
Vicente Gotor y Santiago Álvarez
Vicente Gotor y Santiago Álvarez
EUROPA PRESS
Vicente Gotor y Santiago Álvarez

El Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad de Oviedo han acordado recortar en unos 200.000 euros la cuantía para becas del próximo curso, lo que supone un descenso de entre un 20 y un 30 por ciento respecto al curso 2012-2013.

Según ha explicado en rueda de prensa el rector, Vicente Gotor, esta medida junto con otros ajustes en informática, acción social, gasto corriente y asistencias técnicas, pretende alcanzar un ahorro de unos dos millones de euros "con el objetivo de mantener el equilibrio presupuestario y no generar déficit".

Gotor, que ha comparecido junto al vicerrector de Planificación Económica, Convenios y Contratos, Santiago Álvarez, ha concretado que las becas de excelencia disminuyen de 80.000 a 20.000 euros, las de colaboración 90.000 euros y 50.000 euros baja el dinero destinado a las tesis doctorales.

Los recortes, que se incluyen en el plan económico-presupuestario que se solicita desde el Consejo Social de la institución académica asturiana "para no generar déficit", han afectado además al mantenimiento de programas e ingresos en investigación.

Otro tipo de recortes que ya se venían efectuando implican reducir la calefacción de los 51 edificios que compone la Universidad de Oviedo. Este curso se ha conseguido ahorrar 400.000 kilovatios, sin embargo, la subida del nivel de vida, el IVA y la luz ha hecho que la Universidad tuviera que emplear el dinero ahorrado, 300.000 euros en esta partida, según explicó el rector.

En la reunión también se han planteado medidas como la reducción del número de titulaciones o el traslado de un edificio a otro, ante lo que Gotor ha comentado que el ahorro de ocho edificios supondría 600.000 euros pero con rentabilidad nula, "pues el gasto inicial de llevar un edificio a otro superaría el doble de este dinero".

Creación del doble grado de ade y derecho

Además, en esta reunión se ha aprobado la propuesta del Plan de Organización Docente 2013-2014, con un solo voto en contra, en la que se mantienen los estudios de doctorado y se ha acordado la creación del Doble Grado de Administración de Empresas (ADE) y Derecho, que entrará en vigor este próximo curso y que se sumará al doble grado de Matemáticas y Física, uniéndose así a las 51 titulaciones que oferta la universidad actualmente.

También se ha aprobado la participación en la alianza contra el hambre y la malnutrición de España, que cuenta con la colaboración del banco de alimentos y Alimerka, en el que está implicado el Principado a través de la Consejería de Bienestar Social.

Por otro lado, se ha aprobado una prestación económica para la incapacidad transitoria de los empleados públicos de la Universidad de Oviedo con enfermedades graves o ambulatorias en casa o tratamientos de quimioterapia.

Igualmente, se ha acordado modificar el horario de las clases el próximo curso para adelantar el cierre a las 8.00 horas de la tarde y así efectuar un ahorro energético notable.

El plazo de matrícula para el curso 2012-2013 ha empezado el 3 de julio y estará abierto hasta el 23 de agosto. El equipo de gobierno de la Universidad de Oviedo ha recordado la congelación de los precios de matrícula y ha manifestado su esperanza por mantener a los 25.000 alumnos del pasado curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento