Neiker detecta por primera vez una enfermedad producida por hongos que afecta a los viñedos de la Rioja Alavesa

Supone un "grave perjuicio" para los viticultores porque afecta a las cepas más viejas
Viñedos afectados por eutipiosis
Viñedos afectados por eutipiosis
NEIKER-TECNALIA
Viñedos afectados por eutipiosis

Los investigadores del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER-Tecnalia, han detectado por primera vez que varios viñedos de la Rioja alavesa están afectados por la eutipiosis, una enfermedad fúngica -producida por hongos- que diezma los viñedos maduros, lo que supone un "grave perjuicio" para los viticultores, ya que son las cepas viejas las más apreciadas para la producción de vino de calidad.

En un comunicado, Neiker-Tecnalia ha informado de que esta enfermedad es "relativamente difícil de identificar", ya que los síntomas que presenta en la madera resultan idénticos a los de otras patologías más extendidas, como el chancro de botriosferiáceas ("Bot canker" o "black dead arm").

Los especialistas han confirmado la presencia de la eutipiosis al localizar la forma sexual del hongo Eutypa lata, causante de la enfermedad, en muestras de madera recogidas en diferentes viñedos de la zona. Esta forma sexual es imprescindible para que se complete el ciclo de la enfermedad y se trata de la primera vez que se describe en la Rioja Alavesa.

La investigación ha estado liderada por la bióloga Argiñe Muruamendiaraz, que ha presentado este jueves una tesis doctoral sobre la materia.

Según ha explicado, el gran parecido que presentan las diferentes enfermedades fúngicas de la madera de la vid hace que resulte complicado determinar qué patología concreta sufren las plantas. En el caso de la Rioja Alavesa, existía el debate entre viticultores y agrónomos de si se daba en esa zona la eutipiosis. Así, en los años 80, Enrique López y Javier Mateo, de la Casa del Vino de Laguardia, describieron sus síntomas característicos.

El clima

Sin embargo, en los años siguientes, trabajos en Castilla-León o Cataluña encontraban en mayor medida botriosferiáceas -otra familia de hongos- en estas necrosis de la madera en forma de "V". La investigación de Neiker-Tecnalia ha aclarado este debate, al demostrar la "fuerte presencia" del hongo Eutypa lata, que se relaciona con "una mayor frescura del clima en la Sonsierra".

La eutipiosis ataca el tronco y brazos de las cepas, y reduce la producción y calidad de uva. Pero su efecto más negativo es que acaba con la planta antes de los 30 años, lo que supone un "grave perjuicio" para los viticultores, ya que son las cepas viejas las más apreciadas para la producción de vino de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento