Cinco municipios y la empresa GE XXI impulsarán planes para reducir gastos energéticos y de abastecimiento

La empresa malagueña General de Elevadores XXI (GE XXI), instalada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, realizará alrededor de una decena de actuaciones mediante tecnología limpia en los municipios malagueños de Casarabonela, Sayalonga, Alameda, Canillas de Albaida y Tolox para reducir el gasto energético y eliminar costes en el abastecimiento de agua potable.

La empresa malagueña General de Elevadores XXI (

Ge xxi), instalada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, realizará alrededor de una decena de actuaciones mediante tecnología limpia en los municipios malagueños de Casarabonela, Sayalonga, Alameda, Canillas de Albaida y Tolox para reducir el gasto energético y eliminar costes en el abastecimiento de agua potable.

Según han informado desde la compañía, el proyecto ahorrará hasta un 40 por ciento en los gastos energéticos de los cinco municipios y "eliminará los 120.000 euros al año que les cuesta el abastecimiento de aguas a Arenas, Sayalonga y Canillas de Albaida, mediante la reactivación de la antigua central hidráulica de este último municipio, lo que permitirá generar electricidad de forma autónoma.

En el caso de Alameda, se ha creado un polígono industrial con una superficie de 15.000 metros cuadrados, con 35 naves, que contarán con un sistema de producción energética para el autoconsumo, según han precisado desde dicha firma, a través de un comunicado.

Asimismo, en Casarabonela la reducción de los costes en el consumo eléctrico se llevará a cabo mediante la instalación de una caldera de biomasa en un centro escolar. En esta misma localidad se estudia también la instalación de microturbinas en diversos saltos de agua y una reestructuración del alumbrado público, han añadido.

En Sayalonga, por su parte, se ha instalado una nueva caldera de biomasa en el colegio público "que permitirá reducir el coste de la calefacción y mejorar la confortabilidad del edificio de cara al próximo curso escolar". Idéntico caso es el de Tolox, pero con distinto resultado, pues en este municipio servirá para complementar los servicios del balneario. Esta instalación se usa como alternativa para la climatización, haciendo uso de la materia orgánica como fuente de energía.

En cada uno de estos municipios

Ge xxi también aporta soluciones para el mercado doméstico, entre ellas, "para la generación de agua caliente sanitaria a través de energía solar térmica y para la producción de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos".

El director de

Ge xxi, Salvador Alarcón, ha señalado el interés de la empresa por abordar esta línea de trabajo "que permite, no sólo proporcionar a los consistorios herramientas para reducir sus gastos en el consumo eléctrico, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida en las distintas localidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento