La Generalitat elaborará un catálogo de actividades "de riesgo" que deberán contar con planes de autoprotección

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha anunciado este jueves, tras la reunión de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, que la Generalitat va elaborar un catálogo de actividades "de riesgo" que deberán contar con planes de autoprotección.
Castellano en la Comisión de Protección Civil
Castellano en la Comisión de Protección Civil
GVA
Castellano en la Comisión de Protección Civil

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha anunciado este jueves, tras la reunión de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, que la Generalitat va elaborar un catálogo de actividades "de riesgo" que deberán contar con planes de autoprotección.

Castellano ha explicado de este plan es "determinar qué actividades de las que se desarrollen en la Comunitat deben disponer de su correspondiente plan de autoprotección, así como de regular el Registro de Planes de Autoprotección", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

De esta forma, el conseller ha matizado que el ya existente Decreto de creación del Registro de Planes de Autoprotección "se funde en este proyecto de Decreto de Catálogo de Actividades con riesgo, con la finalidad de cumplir con la simplificación normativa".

Por otra parte, Castellano ha señalado que se ha modificado el Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales para que las brigadas de la Diputación Provincial de Valencia puedan actuar en los incendios como servicios complementarios de intervención y, por tanto, participen en las labores de extinción.

Además, la Comisión de Protección Civil ha dado "el visto bueno" al Decreto del Consell por el que se regula el procedimiento para la repercusión de costes de movilización de los recursos de los servicios esenciales de intervención dependientes de la Conselleria de Gobernación y Justicia.

En este sentido, Castellano ha señalado que la Generalitat "sancionará por daños y perjuicios los actos negligentes o contrarios a las recomendaciones o instrucciones en materia de protección civil, y los falsos avisos de urgencia que movilicen recursos de emergencia".

Así, el conseller ha manifestado que la aplicación de estas sanciones "será ponderada en función de la gravedad de la situación de emergencia provocada, los recursos movilizados y el riesgo comportado para los servicios de intervención".

PLANIFICACIÓN

Castellano ha resaltado que la Conselleria "sigue trabajando" en el desarrollo de la planificación frente a emergencias, que mantiene la línea de apoyo a los municipios de menos de 5.000 habitantes para la elaboración de sus correspondientes Planes Territoriales Municipales (PTM). Concretamente, en la Comisión se han aprobado siete Planes Territoriales Municipales —La Vall de Laguar, La Torre d?En Besora, La Vilavella, Traiguera, Massalfassar, Vallanca y Benlloch—.

Además, en la Comisión de Protección Civil, que ha tenido lugar en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), se han homologado los Planes de Actuación Municipales frente a Inundaciones de Benaguasil y Ribarroja del Turia.

En este sentido, el conseller ha destacado que desde la Generalitat se trabaja en la mejora de la legislación para poder contar con una planificación "actualizada y modernizada" en materia de emergencias. Así, en la Comisión se ha presentado el Proyecto de Decreto por el que se establecen las condiciones y requisitos para la acreditación de los Bomberos Voluntarios y Bomberos de Empresa.

Finalmente, el conseller ha calificado de "muy positiva" la labor desarrollada por la Comisión de Protección Civil en colaboración con el resto de la Administración Pública y profesionales que se dedican a la seguridad y las emergencias y ha asegurado que "en la Comunitat, la prevención es una herramienta muy eficaz frente a situaciones de riesgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento