El nuevo espectáculo de Miguel Ángel Berna muestra el vínculo de la jota con el Mediterráneo

Se podrá ver en el Auditorio del 17 al 20 de octubre
El bailarín Miguel Ángel Berna.
El bailarín Miguel Ángel Berna.
EUROPA PRESS
El bailarín Miguel Ángel Berna.

El nuevo espectáculo del bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna, y de su compañía 'Danza Viva', muestra el vínculo de la jota y de Aragón con el Mediterráneo. Se podrá ver en el Auditorio de Zaragoza del 17 al 20 de octubre, el precio de las entradas oscila entre los 20 y 35 euros.

En una rueda de prensa, este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza, Berna ha mostrado su satisfacción por estrenar el espectáculo 'Mediterráneo' en la capital aragonesa, y ha asegurado que Aragón tiene "un vínculo muy grande, por su historia, con el mar".

En este sentido, ha mencionado que han llegado muchas corrientes culturales a la Comunidad, a través del Mediterráneo, algo que se muestra en la jota, que toma algunos de sus pasos de otros bailes tradiciones de Grecia e Italia.

El bailarín ha recalcado que es la primera vez que hace una investigación musical sobre jota "mirando al mar", dado que siempre se ha centrado en el interior, y se ha sorprendido de los vínculos "tan fuertes" que ha encontrado.

Berna ha relatado que llevaba muchos años realizando trabajos mirando al interior de la persona y de esta tierra y que ha decidido que había que mirar al exterior para entender mejor la cultura y la historia propias.

El bailarín ha señalado que durante el trabajo de investigación de la música y coreografía del nuevo espectáculo se sorprendió de los vínculos y coincidencias que existen entre Aragón y el sur de Italia y Grecia.

Sala mozart

Respecto a que el espectáculo se lleve al Auditorio, Miguel Ángel Berna ha aseverado que la Sala Mozart "no es un teatro pero creo que representa un templo".

De esta forma, ha recalcado que el baile está trabajado para que funcione muy bien en la citada sala, y ha añadido la "calidad" de las luces y sonidos con las que contará para 'Mediterráneo'.

Así, ha agregado que "el espectáculo no va a bajar de calidad en comparación con otros", a pesar de la crisis económica, dado que "lo importante es que la gente, a través de la cultura, sea menos ignorante, la ignorancia y la mediocridad es la gran lacra que tenemos".

Los pases en Zaragoza de esta actuación serán a las 21.00 horas, los días 17, 18 y 19 de octubre, y a las 21.00 horas, el domingo, día 20. El bailarín ha recalcado que espera poder llevar este espectáculo al Teatro Romano de Verona.

"renovar" la jota

Por su parte, el gerente de Zaragoza cultural, Juan José Vázquez, ha subrayado la capacidad del bailarín zaragozano para "renovar" la jota, para que "siga formando parte de nuestra cultura".

En la misma línea se ha manifestado el director gerente del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, quien ha recalcado que Berna suele conseguir llenar la Sala Mozart, en la que caben más de 1.700 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento