Soro (CHA) culpa a Rudi y al PP del descrédito de los políticos y exige que "condene la corrupción del PP"

La presidenta asegura que "no tengo ninguna vinculación con el caso Bárcenas"

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha culpado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al Partido Popular de la "desafección, el descrédito y la desconfianza" de los ciudadanos en el sistema político y ha exigido que "pida disculpas" y condene "no la corrupción en abstracto, sino la de su partido".

En su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, y en referencia al caso Bárcenas, Soro ha advertido de que el presidente Mariano Rajoy "sólo tiene una salida: dejar de esconderse, dimitir y convocar elecciones" porque su silencio "está arruinando la democracia y haciendo trizas la confianza de los ciudadanos en las instituciones y sus representantes".

En este mismo sentido, ha tildado de "indecente" el cobro de un sobresueldo del partido por parte de Rudi "y más tratándose de una histórica dirigente del PP", que forma parte de los órganos de dirección del partido a nivel nacional, una formación que está siendo "investigada judicialmente por presunta financiación ilegal, empapada de sospechas" por las declaraciones de su extesorero Luis Bárcenas.

"Se puede militar en un partido honesto, yo lo hago" y, por ello, "cuando por culpa de algunos sinvergüenzas tengo que escuchar que todos los políticos somos iguales, me indigno", motivo por el que ha solicitado a Rudi que condene "la corrupción del PP; si no lo hace será cómplice de que la corrupción devaste nuestro sistema democrático".

En clave aragonesa, el también presidente del grupo parlamentario de CHA ha aseverado que la coalición PP-PAR se ha convertido "en el problema" de la Comunidad, un Ejecutivo que es "la sucursal del PP de Madrid" y que está "desguazando el Estado del Bienestar" y, en este sentido, Soro ha defendido que CHA es "el antídoto a sus políticas".

Para Soro, el PAR "es corresponsable de sus políticas antisociales y antiaragonesas" y está a la vez ejerciendo de gobierno y oposición, ha observado, al sostener que Rudi ha entregado 20 millones de euros al PAR "para que sigan haciendo clientelismo con las comarcas". Asimismo, ha considerado que la Comisión Bilateral es "sólo un juguete al servicio de Biel".

"desmantelar servicios"

A continuación, ha lamentado el debilitamiento de los servicios públicos, el "desmantelamiento" de la sanidad y la educación pública, la ausencia de inversiones en infraestructuras y proyectos paralizados, el hecho de que los jóvenes se vean obligados a emigrar y ha estimado que en política hidráulica "siguen anclados en el 92".

En este punto, ha alertado de que uno de cada cinco aragoneses se encuentra en situación de pobreza o en riesgo de exclusión, de cómo se pone el "negocio" de la sanidad "en bandeja" a las empresas privadas; de los recortes en profesorado y centros; de un modelo urbanístico que quiere "convertir Aragón en Marbella".

También de la "barbaridad" que supone la unión de estaciones de esquí, de proyectos "dañinos e innecesarios" como Biscarrués; del sobrecoste de 270 millones que acumulan los trabajos en Yesa; de los ataques al autogobierno y ha observado que el Gobierno central "se les ríe en la cara" y, como ejemplo, ha citado el convenio con Renfe, ha aludido a la reapertura del Canfranc, los desdoblamientos de la N-232 y N-II o la propuesta de plantear que se suprima el Justicia y la Cámara de Cuentas.

Además, "ustedes se avergüenzan de Aragón y reniegan de nuestra identidad", ha dicho al mencionar la nueva Ley de Lenguas, así como ha rechazado "su falta de respeto a las minorías", la pérdida de derechos de las mujeres "como el de decidir libremente la interrupción voluntaria del embarazo", y que quieran "instaurar un estado policial" aplicando "detenciones y multas abusivas" en las manifestaciones.

"Costará mucho esfuerzo y muchos años reconstruir todo lo que están ustedes destruyendo", pero "nuestra labor es impedir que el problema que ustedes suponen no siga creciendo".

"venga de donde venga"

La presidenta Luisa Fernanda Rudi ha recalcado que "condeno la corrupción venga de donde venga" y que "la inmensa mayoría de políticos somos gente honrada que trabajamos por el bien general". Ha asegurado que "no tengo ninguna vinculación con el caso Bárcenas ni con lo que se haya podido hacer en mi partido, si es que se ha hecho algo mal".

Sobre las acusaciones de que el PP recorta derechos a las mujeres, ha comentado que "me suenan a naftalina, antiguas". "Su sectarismo le lleva a decir incoherencias" dado que en este partido las mujeres "ocupan cargos importantes y no tenemos cuotas porque nos lo hemos ganado con nuestros medios".

Rudi ha coincidido en que la situación de la sociedad "es trascendental", si bien "estamos mejor que la media" y ha afirmado que "represento al conjunto de los aragoneses y la defensa del interés general siempre me guía".

Ante las críticas al reparto de fondos en las comarcas, ha sostenido que es "equitativo y equilibrado" y se ha defendido de las afirmaciones de que están debilitando los servicios públicos al alegar que cree en una sanidad y educación "universal, pública y gratuita", pero aprovechando "todos los recursos de Aragón" y, en el caso de la enseñanza, las posibilidades que ofrecen todos los centros que reciben "fondos públicos".

Respecto a la unión de estaciones, "ya sabemos que no son partidarios, el problema es que las gentes de los valles sí lo quieren porque saben que es supervivencia" y ha indicado que la Travesía Central del Pirineo será "estratégica para Aragón" y permitirá a la Comunidad "despegar en materia de comunicaciones con el resto de Europa".

Garantías suficientes

De los embalses, ha incidido en que "sin los ríos regulados la capacidad de agua no se puede aprovechar y los desastres naturales (ha dicho en referencia a las últimas inundaciones) hubieran sido muy superiores". Del recrecimiento de Yesa ha manifestado que "estoy segura de que las garantías técnicas son suficientes para que no ocurra nada".

Rudi ha reconocido que en financiación autonómica si se aplica por población "nunca voy a estar de acuerdo y voy a pelear" por tener "la mejor posible"; mientras que del déficit ha apuntado que "será del 1,3, pero tengo la intuición de que Montoro no me va a castigar".

Ha contestado a las críticas por su asistencia a un acto de homenaje a la Guardia Civil señalando que "siempre que me lo pidan voy a estar por correspondencia" con el trabajo que realiza la Benemérita en la Comunidad y ha finalizado al respaldar la continuidad de las instituciones del Justicia y la Cámara de Cuentas.

José Luis Soro ha contestado a Rudi que "ojalá para ustedes fueran una obsesión" los servicios públicos y ha insistido en que "sus recortes no benefician a la ciudadanía". "En qué les beneficia qué supriman personal sanitario" o una educación "low cost", ha preguntado.

El presidente de CHA ha remarcado que en el Alto Aragón existen alternativas sostenibles "sin necesidad de arrasar el Pirineo" y ha opinado que el Plan Impulso "no es nada ahora mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento