Pelotas de goma
Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, usando las polémicas pelotas de goma durante una manifestación en Barcelona. ACN

El titular del Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona ha citado a declarar de nuevo al subinspector de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra imputado por el caso de Ester Quintana, que perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre, y a otros cuatro agentes como testigos, tras las revelaciones del conseller de Interior, Ramon Espadaler.

En un auto de este jueves, el juez Francisco González Maillo cita al subinspector jefe de la unidad como autor de la nota informativa que recogería novedades en el posicionamiento y actividad del furgón policial Drago 414, que hasta ahora no se le había implicado en la actuación del 14-N en la zona donde fue herida Quintana.

En esta nota se recoge que los ocupantes del vehículo 414 han recordado ocho meses después que avanzaron a las otros dos furgones de la unidad hasta la fuente del cruce entre Passeig de Gràcia y Gran Via, y que allí bajaron y dispararon una salva (disparo sin proyectil), en una posición cercana a donde perdió el ojo la víctima, según ella, por una bala de goma.

La abogada de Quintana, Laia Serra, ya anunció el miércoles que estudiaba pedir a la imputación de los antidisturbios que viajaban en el furgón Dragó 414, durante una rueda de prensa en la que se explicó que otra víctima de las pelotas de goma ha llevado su caso al Tribunal de Estrasburgo.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.