Cuatro exjugadores del Racing coinciden en que "la salvación" del equipo se encuentra "en el fútbol base"

Pedro Alba, Alberto López, Miguel Pineda y Esteban Torre han participado en una mesa redonda en el seminario 'Fútbol, economía y sociedad'
Pedro Alba, Alberto López, Miguel Pineda y Esteban Torre
Pedro Alba, Alberto López, Miguel Pineda y Esteban Torre
UC
Pedro Alba, Alberto López, Miguel Pineda y Esteban Torre

Cuatro exjugadores del Real Racing Club de Santander, Pedro Alba, Alberto López, Miguel Pineda "Michel" y Esteban Torre, han coincidido en la idea de que "la salvación" del equipo verdiblanco se encuentra "en el fútbol base".

Así lo han expuesto este jueves en el marco del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Fútbol, economía y sociedad', que se celebra en el Parlamento de Cantabria, sobre la formación de un futbolista y la modernización e internacionalización del fútbol profesional. Además, la mesa redonda supuso un pequeño recuerdo a los cien años de Historia del club cántabro contando algunas anécdotas y recuerdos.

El club verdiblanco atraviesa "la peor época" de sus cien años de Historia y así lo reflejó Pedro Alba mostrando unas antiguas fotografías del equipo que se había encontrado "en el mismo sitio en el que ahora está el Racing: en la basura".

"No se puede perder una institución como es el Racing, hay mucha gente que lo apoya" expresó Alberto López, quien quiso animar a los aficionados recordando que el equipo ya ha estado otras veces en Segunda B y "ha conseguido salir".

"El Racing es un equipo mítico y esto se tiene que recuperar por el bien de todos los cántabros" manifestó Michel, lo que Pedro Alba completó añadiendo que "pueden pensar que somos unos iluminados que queremos que esto tenga continuidad pero el sentimiento es el sentimiento, parece que siempre prevalece el dinero y yo me niego".

Michel Pineda recordó la parte humana del fútbol que, bajo su parecer, actualmente se ha perdido. "Los jugadores de ahora si se encuentran dentro de 25 años igual ni se saludan. Cuando yo jugaba, las camisetas no tenían nombre, solo número y si marcaba un gol iba corriendo a abrazar al compañero que me había hecho el pase porque el gran mérito lo tenía él".

"Ya no se preocupan por lo que le sucede al compañero", aseguró Michel, "antes esperábamos en el vestuario a que llegaran nuestros amigos y ya viéndoles la cara sabíamos si les había pasado algo, ahora se ponen los auriculares o están con el teléfono móvil".

Esteban Torre afirmó que ahora el fútbol es mucho más profesional, pero que "la sociedad se ha hecho más competitiva y antes nos íbamos todos de cena, ahora eso es imposible, no sé si el cambio es para mejor".

"Si un equipo está bien gestionado desde sus inicios, obtendrá grandes beneficios" aseguró Pedro Alba, quien insistió en que lo primero a la hora de entrenar a niños "es saber si les gusta lo que hacen porque a partir de ahí podremos tirar para adelante".

Por su parte, Alberto López añadió en la mesa redonda del curso 'Fútbol, economía y sociedad' que "tenemos que conocer los motivos por los que un chaval juega al fútbol, ya sea porque lo hacen sus amigos o porque le obliguen sus padres, por ejemplo, y luego el equipo deberá dar una respuesta tanto a sus jugadores como a los familiares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento