Uni2 propone a los trabajadores de limpieza que reduzcan un 30% su jornada

La empresa Uni2, adjudicataria de la limpieza del Hospital Valdecilla, ha propuesto al comité aplicar a toda la plantilla con jornada completa una reducción del 30% de la misma.
Protesta trabajadores de Uni2
Protesta trabajadores de Uni2
EUROPA PRESS
Protesta trabajadores de Uni2

La empresa Uni2, adjudicataria de la limpieza del Hospital Valdecilla, ha propuesto al comité aplicar a toda la plantilla con jornada completa una reducción del 30% de la misma.

Esta medida supondría, según el comité, además de la reducción de jornada, el despido de todo el personal de jornada parcial que trabaja en el hospital, que son más de cien trabajadores.

Así lo ha informado este jueves el comité en un comunicado, en el que explica que esta propuesta fue presentada por la empresa el miércoles en la reunión que se celebró en el Orecla para tratar la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en materia de jornada y cobertura de vacantes, tras el acuerdo adoptado la semana pasada entre las partes de sentarse a negociar con la condición de que los trabajadores desconvocaran la huelga y Uni2 retirara el ERE.

La modificación de condiciones de trabajo expuesta por la compañía propone aumentar la jornada hasta las 40 horas semanales, trabajar los fines de semana y festivos, y además no estar sujeta a cubrir las vacantes que tiene pendiente ni las que se produzcan en el futuro.

Pero además, Uni2 propuso este miércoles un nuevo ERE, en este caso de reducción de jornada, que se aplicaría a toda la plantilla de jornada completa y que asciende a 333,53 horas en ocho meses (hasta el 31 de marzo de 2014), que supone un 30% de la jornada.

En definitiva, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Gustavo Peña, se trataría de una reducción de jornada de dos horas y 20 minutos al día y de trabajar cinco horas los fines de semana, con lo que el personal a jornada parcial que actualmente realiza este servicio, 110 trabajadores, serían posiblemente despedidos.

Por lo tanto, la totalidad de los trabajadores que permanecerían en la empresa serían de jornada parcial, lo que, según el comité, "imposibilitaría tener el hospital limpio y desinfectado".

Este jueves, los comités se han reunido con el director de Valdecilla, Cesar Pascual, para trasladarle esta "maniobra" de la empresa, que desconocía, según les ha dicho, pese que ayer la empresa aseguró en el Orecla que se lo había comunicado al Hospital. Los representantes de los trabajadores han solicitado a Pascual que medie en este conflicto.

Los comités ven en esta medida "otro ataque desproporcionado sin sentido alguno y sin fundamento" ya que la empresa no ha entregado la documentación completa que justifique tal acción, y consideran que está utilizando a la plantilla de la limpieza para "chantajear" al hospital.

Esta noche, a las 21 horas, los comités han convocado a todos los trabajadores en el salón de actos de la Residencia Cantabria para informarles más detalladamente las medidas que quiere adoptar la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento