Ban Ki-moon se estrena en la ONU con polémica al no condenar la pena de muerte

  • Se desmarca así de su antecesor.
  • El diplomático indio, Vijay Nambiar, será su jefe de gabinete, y la periodista haitiana Michéle Montas, su portavoz.
  • En los próximos días designará nuevos cargos.
  • Ban Ki-moon es, desde ayer, nuevo secretario general de la ONU .
Ban Ki-Moon compareció hoy ante la prensa, en el segundo día de mandato como sucesor de Anan.
Ban Ki-Moon compareció hoy ante la prensa, en el segundo día de mandato como sucesor de Anan.
EFE

El nuevo secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, comenzó ayer su mandato con un llamamiento a la comunidad internacional para que le ayude, con un "esfuerzo conjunto", a afrontar los grandes desafíos de este siglo.

Además, afirmó ayer que la pena de muerte "depende de cada Estado miembro", en referencia a la ejecución del dictador iraquí Sadam Husein el 30 de diciembre, pero no expresó su postura sobre la pena capital.

En una breve intervención ante la prensa en su primer día como secretario general, Ban recordó que Husein fue "responsable de crímenes atroces contra el pueblo iraquí", y afirmó que la comunidad internacional no debe olvidarse nunca "de las víctimas de esos crímenes".

Ban llegó a pie a la sede de las Naciones Unidas, donde fue recibido con todos los honores por el personal y la guardia de la organización.

Tras saludar a la entrada a sus más directos colaboradores, el sucesor de Kofi Annan se dirigió al habitual punto de encuentro con la prensa, a la que realizó sus primeras declaraciones como secretario general.

En su intervención, agradeció la "cálida" bienvenida que se le ha prestado, y pidió a los miembros de los medios de comunicación su apoyo en la dura tarea que tiene por delante.

La ONU, esperanza para la gente necesitada

"Vuestra presencia aquí demuestra que la ONU está en la línea de batalla para combatir los problemas que afectan al mundo, y está tratando de dar una esperanza a la gente más necesitada", dijo a los periodistas.

En su intervención, recordó los grandes conflictos del panorama internacional, y especialmente Darfur, Oriente Medio, Irán, Irak y Corea del Norte, así como la necesidad en avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados para el 2015.

"Estos desafíos -dijo- deben ser afrontados colectivamente, porque nadie puede conseguirlo solo. Ni el propio secretario general, ni ningún país puede afrontar estos desafíos. Necesitamos un esfuerzo común".

Igualmente, aseguró que uno de sus principales objetivos será tratar de "tender puentes" para restañar las divisiones que se han producido en los últimos tiempos en la comunidad internacional.

Su objetivo: no defraudar

Ban se mostró determinado en no defraudar las grandes expectativas que ha generado su elección, y prometió que exigirá a su equipo el mayor esfuerzo posible.

Según dijo, la jornada de hoy será dedicada a conocer de cerca a los trabajadores del complejo de Nueva York, con los que se reunirá por la mañana, y a entrevistarse con los miembros del Consejo de Seguridad.

Otra de las tareas inminentes que debe abordar es la de los nombramientos de su equipo, aunque durante el fin de semana anunció algunos de sus más inmediatos colaboradores.

Entre ellos nombró al diplomático indio Vijay Nambiar su jefe de gabinete, y a la periodista haitiana Michèle Montas su portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento