Valderas propondrá que si Pérez de los Cobos sigue en el TC, se inhiba en todos los asuntos relacionados con Andalucía

Advierte de que si continúa militando en el PP, "al menos políticamente hay un elemento de incompatibilidad"
Diego Valderas y Elías Bendodo
Diego Valderas y Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Diego Valderas y Elías Bendodo

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha señalado este jueves que si el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, continúa en este órgano, después de publicar el diario 'El País' que habría pagado cuotas al PP hasta 2011, siendo entonces ya magistrado, pedirá en el próximo Consejo de Gobierno, "en defensa de los intereses de nuestra Comunidad", que se le exija inhibirse en todos los asuntos relacionados con la región andaluza.

Al respecto, ha apuntado que se trata de "la defensa de los intereses de una Comunidad que tiene ahora mismo 21 recursos de inconstitucionalidad y también hay algunos recursos que ha planteado el Gobierno a Andalucía", entre ellos ha mencionado el interpuesto contra el Decreto Ley sobre la Función Social de la Vivienda.

En declaraciones a los periodistas tras firmar con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el convenio para la financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2013, el vicepresidente de la Junta ha opinado que "es lo menos que se puede hacer en defensa del interés general de Andalucía y para que no haya ninguna duda de lo que tiene que ser un Tribunal Constitucional". "El carácter de imparcialidad no sólo se le tiene que suponer, sino que se tiene que demostrar", ha apostillado.

Valderas, quien ha precisado que "hay que situar este tema con suficiente mesura", ha reclamado, en primer lugar, una aclaración sobre la situación de Pérez de los Cobos: "si es cierto lo que se ha informado y si continúa militando políticamente o no, y si sigue, al menos políticamente hay un elemento de incompatibilidad".

De ser cierto lo publicado, el vicepresidente del Ejecutivo andaluz ha considerado que el magistrado "estaría obligado a plantearse su continuidad o no en el Tribunal Constitucional, es una reflexión que le corresponde a él".

Precisamente, el presidente del TC se ha reunido este jueves con el Pleno del tribunal para dar explicaciones sobre su militancia en el Partido Popular y el pago de cuotas hasta 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento