PP-A exige a Griñán que diga ya "cuándo va a dejar a su heredera" Díaz al frente de la Junta, que está "desgobernada"

Rojas critica que el PSOE-A crea que puede "delegar en San Telmo a sus protegidos sin dar explicaciones a los andaluces"
Carlos Rojas
Carlos Rojas
PP DE GRANADA
Carlos Rojas

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha exigido este jueves al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que diga ya a todos los andaluces "cuándo se va y cuándo va a dejar a su heredera" Susana Díaz, flamante candidata del PSOE-A a las próximas elecciones autonómicas, al frente del Gobierno andaluz, que en estos momentos se encuentra en un "auténtico desgobierno".

Rojas se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa celebrada en Granada acerca del proceso de primarias abierto en el PSOE-A tras el anuncio de Griñán de no volver a optar a la Presidencia de la Junta y cuyo plazo de presentación de candidaturas se cerró a las 20,00 horas de ayer con Díaz como única aspirante que ha cumplido los requisitos necesarios para ser proclamada candidata.

Pese a que el 'popular' ha dicho "respetar los procesos internos" de otros partidos políticos, ha querido poner de manifiesto que la imagen que este tipo de procesos dan "hacia el exterior" es el de "inestabilidad" en la Junta de Andalucía, por lo que ha exigido a Griñán que anuncie "ya cuándo se va a producir la sucesión" y el "dedazo" a Díaz porque, "mientras tanto, se está produciendo una bicefalia que está provocando una desgobierno absoluto" en la Administración autonómica.

"Llevamos casi un mes sin saber quién gobierna en Andalucía y Griñán tiene la obligación de decirnos ya a todos los andaluces cuándo de se va y cuándo va a dejar a su heredera al frente de la Junta", ha insistido para recalcar que hasta que no lo haga, la comunidad seguirá sumida en una "falta de estabilidad absoluta que perjudica directa y seriamente a todos los andaluces".

En este sentido, ha reiterado que, entre las primarias y el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tanto Griñán como todo el Consejo de Gobierno de la Junta están generando una "tensión interna" en el Ejecutivo andaluz que sólo están trayendo "inestabilidad y parálisis".

"Los gobiernos con ese tipo de tensión interna como la que se está produciendo por este tipo de primarias y por la elección digital de Susana Díaz son gobiernos muy tensionados que no funcionan porque no hacen reformas necesarias para vencer a la crisis. Son gobiernos condenados al fracaso y más aquí que, además de tensiones internas en el PSOE-A, hay tensiones externas con IULV-CA, su socio de gobierno. Y esa mezcla de radicalidad, de tensión interna de los partidos, de primarias digitalizadas, sólo produce inestabilidad y parálisis", ha argumentado.

Rojas, que también ha criticado que, "más que unas primarias", el PSOE-A haya protagonizado "una auténtica elección a dedo", ha lamentado que "la historia se vuelva a repetir" tras el "dedazo" protagonizado en su día por el expresidente de la Junta Manuel Chaves respecto a Griñán.

"Lo que resulta preocupante para el PP-A de esta sucesión exprés es que éste sea sólo el primer escalón para que Díaz sea la heredera de la Presidencia. Porque después de tres décadas de poder socialista, el PSOE-A considera que puede delegar San Telmo a sus protegidos sin dar ninguna explicación a los andaluces, que es lo que hizo Chaves con la elección digital de Griñán y lo que ahora Griñán ha hecho con la elección digital de Díaz", ha recalcado tras tachar este mecanismo de un "desprecio a la voluntad popular".

En esta línea, ha señalado que, con este "cierre en falso" a la "huida" de Griñán, Andalucía se queda en una "falta de estabilidad absoluta" en el "momento más difícil" para la economía del país y de la comunidad. "Tenemos un bipartito que estaba ya paralizado y que ahora tiene carta de defunción", ha sentenciado tras criticar que tanto PSOE-A como IULV-CA estén "a lo suyo" y "mirándose completamente de reojo sin tomar ninguna medida en común" más allá de la "propaganda e inmovilismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento