El presidente del Tribunal Constitucional pagó cuota de militante del PP, según 'El País'

  • Francisco Pérez de los Cobos pagó la cuota mínima de militante de 2008 a 2011.
  • Entró en el TC en diciembre de 2010, por lo que estos pagos vulneran la ley.
  • Su nombre está en un registro que forma parte del 'caso Bárcenas'.
Francisco Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo.
Francisco Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo.
EFE

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, pagó cuotas de militante del Partido Popular, según publica este jueves el diaro El País. Estos pagos vulnerarían la Constitución y la ley que rige al poder judicial y que prohíben expresamente a los jueces pertenecer a partidos políticos o sindicatos.

Pérez de los Cobos estaría en el listado de donantes y afiliados del PP entre los años 2008 y 2011 y, en él, figura que pagó 37,14 euros anuales, cantidad que coincide con la cuota mínima de los militantes en Barcelona, según el diario de Prisa. Ese dinero contribuye a la financiación del partido. Dicho listado forma parte del sumario del 'caso Bárcenas', que juzga la Audiencia Nacional.

El jurista, elegido para el Tribunal Constitucional el 29 de diciembre de 2010, vulneraría dos leyes. La primera, la Constitución, que en el artículo 127 señala que los jueces y magistrados "no podrán pertenecer a partidos políticos" mientras estén en activo. Mismo mensaje envía el artículo 395 de la ley Orgánica del Poder Judicial.

De confirmarse, sería la primera vez que se haya dado un caso así en el seno del Constitucional, ya que, aunque se considera que el órgano está claramente politizado, no se conocía, hasta la fecha, a ningún magistrado que estuviera afiliado a un partido.

El Partido Popular, partido del que supuestamente fue militante De los Cobos y que le propuso para el tribunal, no tiene previsto hacer ningún comentario sobre este asunto de momento.

Un magistrado conservador moderado

Francisco Pérez de los Cobos (Murcia, 1962), designado por el Senado a propuesta del PP, está en el tribunal desde enero de 2011 y es, por tanto, uno de los magistrados más antiguos del Constitucional. El tribunal quedó completamente renovado la semana pasada tras la incorporación de los cuatro nuevos magistrados designados por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1848451/0/perez-de-los-cobos/nuevo-presidente/tribunal-constitucional/#xtor=AD-15&xts=467263

Francisco Pérez de los Cobos (Murcia, 1962), designado por el Senado a propuesta del PP, está en el tribunal desde enero de 2011 y es, por tanto, uno de los magistrados más antiguos del Constitucional.

De los Cobos es considerado de perfil moderado en su conservadurismo. Aunque habitualmente ha votado cerca de posturas conservadoras en las sentencias de más relevancia ideológica, también se postuló a favor del matrimonio homosexual y, por tanto, en contra del recurso que en su contra había presentado el PP.

Por otro lado, también formuló un voto discrepante de la mayoría cuando el TC revocó la decisión del Supremo y consideró legal la presencia de la coalición Bildu en la cita electoral de 2011.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1984), se doctoró en la misma Universidad en 1987 y en la Universidad de Bolonia (Italia) en 1989. El 29 de septiembre de 2010 el Partido Popular presentó su candidatura como magistrado del Tribunal Constitucional, en el cupo que corresponde al Senado, fruto de un acuerdo entre PP y PSOE alcanzado el día anterior para desbloquear la renovación del Alto Tribunal, después de haber concluido el mandato de los anteriores magistrados en diciembre de 2007.

En la sesión de la Cámara Alta celebrada el 1 de diciembre de 2010 fue una de las cuatro personas elegidas como magistrados del Tribunal Constitucional.

Dos años y medio después, en junio de 2013 fue elegido presidente del Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento