Se aplazan los trabajos de la Ley de Transparencia hasta que se decida si Rajoy comparece

  • El dictamen estaba previsto para el 23 de julio y finalmente se hará el 25, un día después de que se decida si Rajoy comparece por el 'caso Bárcenas'.
  • PSOE e Izquierda Unida han vuelto a plantar la ponencia en el Congreso para protestar por la "opacidad" del presidente respecto a Bárcenas.
  • González Pons ha asegurado que el aplazamiento no está relacionado con una posible comparecencia de Mariano Rajoy.
La reunión que analiza las enmiendas a la Ley de Transparencia, con las ausencias del PSOE, Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el grupo mixto.
La reunión que analiza las enmiendas a la Ley de Transparencia, con las ausencias del PSOE, Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el grupo mixto.
EFE
La reunión que analiza las enmiendas a la Ley de Transparencia, con las ausencias del PSOE, Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el grupo mixto.

La ponencia de la Ley de Transparencia ha decidido hoy, a propuesta del PP, aplazar 'sine die' el dictamen de la Ley de Transparencia previsto para el 23 de julio y ha convocado a una nueva reunión el 25 de julio, un día después de la Diputación Permanente que decidirá si Rajoy comparece por el caso Bárcenas.

El ponente del PP Esteban González Pons ha asegurado que "no tiene que ver una cosa con otra" y que "se equivocan" los que creen que el aplazamiento está relacionado con una posible comparecencia de Rajoy.

Los representantes del PSOE, la Izquierda Plural y el grupo mixto han vuelto a plantar la ponencia del Congreso encargada de emitir el dictamen sobre la Ley de Transparencia, en protesta por la "opacidad" del presidente Rajoy respecto al caso Bárcenas. Los ponentes de CiU y PNV abandonaron la reunión tras constatar la ausencia de los otros grupos, ya que creen que sin ellos se quebranta un consenso que es "imprescindible" en esta ley.

Como en las dos ocasiones anteriores en las que se ha reunido la ponencia, los diputados del PP y UPyD se han quedado solos con las más de 400 enmiendas que están en discusión.

El ponente de IU-ICV, Joan Josep Nuet, ha dicho que "un partido con un sistema establecido de corrupción durante veinte años ni ha practicado la transparencia ni la entiende", y ha avanzado que su grupo votará en contra del dictamen que previsiblemente se votará en la Comisión Constitucional el 23 de julio.

Nuet anunció de que la Izquierda Plural aprovecharía esa sesión para volver a denunciar la incomparecencia de Rajoy por el caso Bárcenas.

El PP ya dejó abierta la posibilidad de ampliar el calendario de ponencia y retrasar la aprobación del dictamen: "En función de los que vayan decidiremos", apuntaron fuentes populares.

El aplazamiento del dictamen sobre la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno serviría para que el PSOE ganara tiempo, ya que en la actualidad se debate entre su deseo de votar a favor de esta ley y el coste político que le supondría hacerlo en un momento en que ha roto sus relaciones con el Gobierno y con el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento