Hugo Gernsback 'TV Glasses', 1963
Hugo Gernsback posa con sus 'gafas-televisión' para la revista 'Life' en 1963 © Time & Life - Foto: Alfred Eisenstaedt

En uno de los retratos más famosos de Hugo Gernsback (1884-1967), publicado en la revista estadounidense Life en 1963, aparece llevando un prototipo de uno de sus ingenios: los Teleyeglasses, una televisión portátil sujeta a la cabeza como unas gafas, tatarabuela de las gafas que ahora se empeña en desarrollar Google.

Tras el nombre de Hugo Gernsback se esconde un hombre que peleó por despertar el interés por la ciencia ficción, por que tuviera la consideración de un género literario más y sus aspiraciones fueran tomadas en serio desde un punto de vista técnico y científico.

Entre sus muchas proezas patentó 80 inventos, fue pionero de la radioafición y fundador y director en 1911 de la revista estadounidense Modern Electricsla primera publicación dedicada a la electrónica y a la radio para el público general— y en 1926 de Amazing Stories, la primera dedicada por completo a relatos de ciencia ficción. Su mente inquieta vislumbró ingenios que luego se hicieron realidad, como la televisión de pantalla plana y los generadores de energía solar.

El Museo de Arte y Audiovisuales ZKM de Karlsruhe (Baden Wurtenberg-Alemania) dedica una exposición al autor nacido en Luxemburgo, con ancestros en la ciudad alemana y emigrado en 1905 a los EE UU. The Gernsback Prophecy (La profecía Gernsback) — en cartel hasta el 27 de octubre— recopila fotos del inventor con sus creaciones, documentos, material gráfico e ilustraciones originales y portadas de revistas creados por dibujantes sobresalientes e imaginativos como Frank Rudolph Paul.

El tercer 'padre' de la ciencia ficción

Muchos consideran que merece compartir el título de padre de la ciencia ficción junto a los escritores Julio Verne y H.G. Wells. El inventor, escritor y director iniciador de la edad de oro del género en el siglo XX ha sido también fuente de inspiración para autores literarios actuales, entre ellos William Gibson, Bruce Sterling y Rudy Rucker. Gernsback incluso tiene unos premios a su nombre (los Hugo), galardones anuales otorgados en los EE UU en la Convención Mundial de Ciencia Ficción a creadores que eligen este género para sus obras.

Las instrucciones para montar aparatos entusiasmaron a la gente corrienteLas publicaciones (Modern Electrics, Electrical Experimenter, Science and Invention) contaron con artículos de algunos de los más importantes inventores e ingenieros del momento, como Nikola Tesla, Lee de Forest y Edwin Howard Armstrong. En las páginas, el lector podía encontrar además instrucciones para montar y poner en funcionamiento aparatos electrónicos, lo que generó entusiasmo e interés en la gente por materias que con frecuencia parecían relegadas a los especialistas.