La Comunidad de Madrid confirma la subida del 20% de tasazo universitario

  • La horquilla de tarifas estará entre el 13% y el 27%, según estipule cada universidad madrileña.
  • La FP también se encarece y costará 400 euros, más del doble que este año.
  • Los rectores lo rechazan y apuestan por "la congelación de los precios públicos".
Edificio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense.
Edificio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense.
EFE / ARCHIVO

Los temores de los rectores se han cumplido. El curso que viene habrá un nuevo tasazo univeristario con una subida media del 20%, lo que supondrá pagar 4,97 euros más por crédito.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobará, previsiblemente, este jueves los nuevos precios con una horquilla de precios máximo de entre el 13% y el 27% –según la experimentalidad de las carreras– que fijarán las universidad públicas madrileñas, tal y como adelantó 20minutos. Tasazo que se suma al que ya sufrieron este año  los 188.719 alumnos cuyas matrículas se encarecieron un 38%.

Los sablazos más fuertes irán para las careras de ciencias y ciencias de la salud, con un incremento del 21,59% y en humanidades y ciencias sociales, con casi un 27%.

Las segundas, terceras y a partir de las cuartas matrículas sus precios máximos será de 60,64 euros, 113,70 euros, y 151,60 euros por crédito.

Pero los estudiantes de las facultades no serán los únicos que tendrán que hacer un mayor esfuerzo económico para poder estudiar. La Formación Profesional de Grado Superior (FP) se encarecerá más del doble que este curso, al pasar de costar 180 euros a 400.

La consejera de Educación, Lucía Figar, justificó este miércoles el incremento en el déficit de financiación que sufre la Comunidad. El rector de la Universidad de Alcalá y presidente de la Confederación de Rectores, Fernando Galván, expresó el rechazo de todos los rectores madrileños y aclaró que su postura es "la defensa de la congelación de los precios públicos".

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios se reunirá la semana que viene para evaluar la situación en función de lo que este jueves apruebe el Consejo de Gobierno y amenazan con "una respuesta contundente" del colectivo estudiantil tras el verano.

Figar anunció también que se congelará el precio de los master universitarios. El precio medio del crédito se mantendrá en 43,7 euros para los 14.927 alumnos matriculados. Por primera vez se congelarán los precios públicos de las Escuelas infantiles. La cuota fija adicional para los niños menores de un año seguirá siendo de 60 euros. Este año ha habido 44.498 niños en este ciclo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento