Susana Díaz, la única candidata del PSOE para presidir la Junta de Andalucía

  • La consejera de Presidencia ha conseguido más de 22.000 apoyos.
  • Esa cifra representa casi el 50% de los militantes socialistas andaluces.
  • El consejero de Agricultura, el alcalde de Jun y el militante de Torrox no lograron reunir los casi 7.000 necesarios.
Integrantes de la candidatura de Susana Díaz durante la presentación de los avales.
Integrantes de la candidatura de Susana Díaz durante la presentación de los avales.
EFE
Integrantes de la candidatura de Susana Díaz durante la presentación de los avales.

Solo uno de los cuatro aspirantes que pretendían suceder a José Antonio Griñán como candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha reunido los casi 7.000 apoyos necesarios para proclamarse candidato.

Se trata de la consejera de Presidencia e Igualdad y mano derecha del presidente, Susana Díaz, a la que han apoyado militantes históricos y agrupaciones locales de distintas provincias. Incluso, llegaron a crear oficinas especiales para recabar apoyos para su causa.

Díaz ha reunido más de 22.000 avales de militantes del PSOE-A, lo que representa casi al 50% de los que hay en Andalucía. Esa cifra la convierte en la vencedora del proceso de primarias que el PSOE-A inició hace 21 días, después de que Griñán anunciara que no se presentaría a la reelección en las próximas autonómicas. La elección oficial de la candidata socialista a la Junta será el día 29.

El consejero de Agricultura, Luis Planas, y su equipo (en el que se encontraba el exconcejal sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del sector crítico a Griñán) luchó por lograr ser nombrado candidato hasta el final. Pero solo consiguió algo más 4.500 avales, tal y como comunicó en su cuenta de Twitter.

Por 196 apoyos

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, se quedó en el camino y por muy poco: solo le faltaron 196 apoyos para conseguir su propósito. El socialista con más proyección en las redes sociales ha sido uno de los más críticos con las primarias.

De hecho, hace una semana pidió ante los tribunales la suspensión cautelar del proceso, alegando que se estaban vulnerando derechos fundamentales recogidos en la Constitución al no permitirse la presentación de avales recogidos por vía telemática.

El cuarto aspirante, Marco Antonio Encinas, el militante de Torrox (Málaga), tampoco logró su meta, aunque lo cierto es que muy poco se ha sabido de él en estas últimas semanas.

Irregular

Exdirigentes del PSOE-A han alertado a la dirección federal del PSOE de que la convocatoria de primarias ha hecho "saltar por los aires" las normas internas.

Su escrito, que no ha recibido respuesta, recuerda que la competencia para abrir un proceso así depende del Comité Federal del PSOE. Y mantienen: No hay "ni una sola razón política de peso" para establecer primarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento