Entregadas a Serna las 22.000 firmas recogidas en defensa del modelo hasta ahora vigente en las aulas de dos años

Las AMPAS de la Plataforma de la Educación Pública recriminan a Serna que se preocupe más "de cuadrar los números" que de la educación
Ludoteca, niños, guardería
Ludoteca, niños, guardería
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO YEBES
Ludoteca, niños, guardería

Las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS) de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública han entregado este miércoles al consejero del área, Miguel Ángel Serna, las 22.000 firmas recogidas en los centros educativos para pedir el mantenimiento del modelo del aula de dos años que se venía aplicando hasta ahora en Cantabria.

Este modelo establecía que en cada aula debía de haber un profesor y un técnico de Infantil durante toda la jornada, algo que el próximo curso, 2013-2014, no será así ya que el maestro sólo estará presente un tercio de jornada.

Según ha explicado a Europa Press, José Luis de la Mata, uno de los tres presidentes de AMPAS de la Plataforma que han estado en la reunión de este miércoles con Serna, el consejero les ha comunicado que la decisión de reducir la jornada del profesor en el aula de dos años "está tomada" y se debe a una "cuestión puramente económica".

En este sentido, estos representantes de las AMPAS de la Plataforma han acusado al consejero que "se preocupe más de cuadrar los números que de la verdadera educación pública" y, a la vista de los que éste les ha trasladado, considera que la medida será "permanente".

Por su parte, en un comunicado, la Consejería ha explicado que ha aprovechado la entrega de las firmas para reiterar a los representantes de estas AMPAS que el modelo que se va a adoptar lleva ya implantado años en otras comunidades autónomas y "garantiza la sostenibilidad y gratuidad de las aulas".

Además, les ha explicado que ha trasladado a los representantes de las aulas integradas en la Plataforma que el nuevo modelo permite, además de la continuidad de las aulas ya existentes, abrir algunas nuevas, como las dos que empezarán a funcionar en el colegio Mompía el próximo curso escolar.

Para la Consejería, las firmas entregadas "obedecen en gran medida" a la demanda del mantenimiento de las aulas de 2 años, algo que, según ha señalado, se va a hacer.

"El objetivo marcado por este Gobierno, siempre que la situación así lo permita, es la escolarización del 100 por 100 de los niños de 2 años en el Primer Ciclo de Educación Infantil correspondiente", ha apuntado Educación.

Por otra parte, De la Mata ha considerado que la actitud del consejero en la reunión ha sido, a su juicio, "bastante impresentable" ya que, según su versión, el consejero "prácticamente" no les ha explicado nada y les ha dicho que "no representaban a nadie".

"Si esa es la idea que tiene esta Consejería de lo que es la educación y la representatividad así nos empezamos a explicar el porqué la educación está como está", ha dicho.

El próximo curso, "CALENTITO"

Por las fechas en las que se ha celebrado la reunión, De la Mata ha explicado que desde las AMPAS de la Plataforma ya se va a esperar al próximo curso para cualquier actuación relativa a defender el modelo hasta ahora vigente de las aulas de dos años.

En este sentido, han avisado a Serna de que el próximo curso va a ser "calentito" ya que —dicen— será "el primero" en el que se noten todos los recortes y han advertido de que los centros van a tener "muchos problemas".

Cheques libro

Además del asunto de las aulas de dos años, han planteado otras cuestiones como la de los cheques-libro y han pedido a la Consejería que se abonen todos los del curso pasado que aún no han sido pagados a las familias.

De hecho, el portavoz de este AMPA ha señalado que sólo han sido abonados aquellas solicitudes que se presentaron y no tenían ninguna reclamación, no así el resto.

Según ha señalado, el consejero les ha asegurado que el pago está "garantizado", si bien el cuándo se abonarán depende de la Consejería de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento