EGEDA valora el potencial de los contenidos digitales pero urge una ley que "frene el expolio" de creadores

Cerezo cree que hay que "cambiar el ladrillo por la cultura" porque ésta es "capaz de generar empleo y riqueza"
Mesa redonda
Mesa redonda
EUROPA PRESS
Mesa redonda

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, ha destacado este miércoles, en Santander, el "potencial" de los contenidos digitales en español pero ha indicado que para aprovecharlos primero hay que "proteger los derechos legítimos" de sus creadores.

Cerezo ha instado así al Gobierno a que se apresure a poner en marcha una ley que "frene el expolio" que sufren los creadores y productores de los contenidos culturales, que "no están pidiendo "privilegios" sino "exigiendo" sus derechos.

Así lo ha manifestado en su intervención en una mesa redonda en el curso 'El español en el mundo. Quinientos años después del descubrimiento de La Florida' que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, ha considerado que España tiene que "cambiar el ladrillo por la cultura" porque ésta es "capaz de generar empleo y riqueza", pero ha indicado que para ello "hay que cambiar las reglas del juego".

En este sentido, ha reclamado "seguridad jurídica" para los creadores y que se pongan en marcha programas educativos que "conciencien al usuario, desde la fase primaria de su juventud, de los derechos de propiedad intelectual".

Y es que, en su opinión, la sociedad tiene que dejar de "confundir la facilidad" de acceso a los contenido culturales con "la apropiación indebida" de éstos. "Pedimos que el mercado y los usuarios respeten las reglas del juego", ha apostillado Cerezo.

ESPAÑA, A

La cabeza de descargas ilícitas

A este respecto, ha señalado que sólo el uno por ciento de la recaudación de las películas proviene del consumo de contenidos digitales y ha asegurado que "desgraciadamente" España es el primer país en el ranking mundial por las descargas ilícitas.

"Esto hay que frenarlo, no se cómo pero hay que conseguirlo", ha dicho Cerezo, que ha considerado "triste" que el ámbito cultural "siempre" se tenga que estar hablando del "mismo problema".

En la mesa redonda también han participado la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICCAA), Susana de la Sierra, quien ha recordado que la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual está en marcha y ha apoyado la propuesta de Cerezo de establecer "políticas educativas" y "actividades pedagógicas" dirigidas a la sociedad para solucionar el "problema fundamental" que "es que no está mal visto bajarse contenido de Internet".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento