Teófila Martínez (PP): "Al PSOE no le preocupan los casi 90.000 empleos que se van a perder en el sector naval"

La diputada por Cádiz del Grupo Popular en el Congreso Teófila Martínez ha lamentado que "al PSOE no le preocupe los casi 90.000 puestos de trabajo que se van a perder en el sector naval" tras la decisión adoptada este miércoles por la Comisión Europea que exige a España devolver las ayudas al sector naval desde 2007.

La diputada por Cádiz del Grupo Popular en el Congreso Teófila Martínez ha lamentado que "al PSOE no le preocupe los casi 90.000 puestos de trabajo que se van a perder en el sector naval" tras la decisión adoptada este miércoles por la Comisión Europea que exige a España devolver las ayudas al sector naval desde 2007.

En un comunicado, Martínez tilda de "lamentable" que haya sido "precisamente un socialista español, Joaquín Almunia, quien más duro haya resuelto contra los astilleros", teniendo en cuenta que "el anterior comisario de la Competencia, la señora Cloe, ya había resuelto que no aceptaba la competencia de este tipo de ayudas".

La Comisión Europea ha anunciado que exigirá la devolución de las bonificaciones fiscales otorgadas entre abril de 2007 y 2011, pero sólo afectará a los grupos de interés económico y los inversores y no a los astilleros.

En su opinión, "Almunia y Solbes llevan desde el año 95 empeñados en que los astilleros españoles cierren para regalarles esa carga de trabajo a los astilleros franceses, holandeses y noruegos".

En este sentido, Teófila Martínez se pregunta "qué ha hecho Rubalcaba por convencer a Almunia para que trabajara a favor de los astilleros españoles". A su juicio, "la mejor prueba de que se ha cruzado de brazos es que el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, no hiciera ni la intención de ir a Bruselas con el resto de las comunidades autónomas para convencer a Almunia de rectificar".

La diputada popular ha recordado que en el año 2004, el ministro de Economía socialista Pedro Solbes aceptó una imposición de la Unión Europea con la que los astilleros públicos se quedaron en su mayoría para la construcción naval militar, "con lo cual los arruinó".

"A Almunia le da igual la industria española y no le importan nada los puestos de trabajo de la industria naval y la competitividad de España en los astilleros", asevera la dirigente del PP.

"gravísimas" consecuencias de desempleo

En esta línea, entiende que "la única propuesta socialista, encabezada por Almunia y Solbes, es que los astilleros españoles desaparezcan". Además, ha acusado a Almunia de "tener esta iniciativa hace dos años y haberla sacado con un Gobierno del PP".

La diputada ha insistido en que esta decisión traerá para España "unas gravísimas consecuencias de desempleo que supondrían la devolución de esas ayudas, y que afectarían a 87.000 trabajadores de astilleros españoles".

En su opinión, esta decisión "va a generar una gran inseguridad en todo el sector que ya se viene acumulando desde hace dos años con pérdidas de pedidos en más de 50 barcos, que irán a otros astilleros incluso fuera de Europa".

En este sentido, ha recalcado que "se está generando una gran inseguridad en la inversión y en los inversores respecto a la construcción naval". No obstante, el PP va a "seguir trabajando en la ayuda de este sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento