El ICAS comienza la restauración del 'Tríptico de la Mendicidad' y el 'Crucificado' de Juan Gui Romano

Como ejemplo de la nueva política cultural que está desarrollando el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y dentro de su proyecto 'Patrimonium Hispalense', se acaba de adjudicar la restauración del 'Tríptico del Maestro de la Mendicidad' y el 'Crucificado' de Juan Gui Romano. La adjudicación de la restauración ha sido por concurso reducido y por importe de 27.500 euros más iva, y la misma ha recaído en Enrique Gutiérrez de Carrasquilla.
ICAS comienza al restauración de bienes del Ayuntamiento
ICAS comienza al restauración de bienes del Ayuntamiento
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
ICAS comienza al restauración de bienes del Ayuntamiento

Como ejemplo de la nueva política cultural que está desarrollando el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y dentro de su proyecto 'Patrimonium Hispalense', se acaba de adjudicar la restauración del 'Tríptico del Maestro de la Mendicidad' y el 'Crucificado' de Juan Gui Romano. La adjudicación de la restauración ha sido por concurso reducido y por importe de 27.500 euros más iva, y la misma ha recaído en Enrique Gutiérrez de Carrasquilla.

Según ha explicado la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, se trata de una de las obras maestras del renacimiento que demuestra las primeras huellas renacientes en la pintura sevillana y la coexistencia de modelos del último gótico, así como la cercanía a los modelos de Alejo Fernández.

Esta obra representa a la Virgen con el Niño flanqueada por San Bartolomé y San Miguel, es "clave" para entender el primer renacimiento en Andalucía, y es del mismo autor que el Tríptico de Santa Margarita conservado en la Iglesia de Santa María de Carmona que se halla también en un estado de conservación bastante deficiente, encontrándose las maderas abiertas con gruesos cuarteados y perdida de capa pictórica, así como antiguos repintes, abrasiones y roces.

Asimismo, Sánchez Estrellas ha explicado que ambas obras fueron estudiadas por Diego Angulo como pinturas fundamentales para entender el primer renacimiento en el primer tercio del XVI, hacia 1525 con influencia de modelos flamencos. "No conocemos el nombre de su autor, siendo una denominación de laboratorio dada por Post en 1950 y originada precisamente por la procedencia del tríptico: el Asilo de la Mendicidad de Sevilla de San Fernando, pudiendo haber formado parte del primitivo hospital de San Hermenegildo cuya fundación data de mediados del siglo XV", señala.

Además, la delegada ha señalado que la restauración y estudio técnico de este tríptico "puede arrojar luz sobre la autoría para la investigación de la pintura sevillana del siglo XVI sobre tabla", toda vez que ha indicado que la restauración del mismo "conllevará el servicio de técnicas de examen por imagen radiografías e infografías, investigación y análisis, además de estratigrafía de capas pictóricas; identificación de maderas; desinsectación; eliminación de elementos añadidos; y tratamiento de conservación, restauración e intervención".

Por su parte, Sánchez Estrella también ha asegurado que el 'Crucificado' de Juan Gui Romano es también una obra "capital para demostrar la presencia de artistas italianos en Sevilla en el tránsito del manierismo reformado al naturalismo y muestra la pervivencia de los modelos romanos". Está firmada y fechada por este artista en 1611 y procede igualmente del Asilo de la Mendicidad. Su estado de conservación es "deficiente" y los colores apagados y, sin duda, "su restauración puede deparar importantes sorpresas", precisa.

Las obras se restaurarán en el patio bajo de la casa consistorial gracias a la luz cenital que cuenta y para garantizar en todo momento la seguridad de las obras, montándose un taller in situ que podrá ser visitado por todos los sevillanos que quieran comprobar el progreso de las obras de restauración mediante visitas periódicas a partir de septiembre.

Por último, Sánchez Estrella ha informado de que tras la restauración que está estimada en un año, se publicarán los resultados dentro del proyecto 'Patrimonium Hispalense'. Al mismo tiempo, y como fruto de la reorganización de las colecciones municipales, "se está llevando a cabo desde el ICAS el proyecto de la pinacoteca virtual que tiene como objeto el acceso a toda la colección a través de imágenes digitales con explicaciones del profesor Luis Méndez sobre el rico patrimonio para hacerlo accesible desde la red a cualquier persona interesada en conocer nuestra riqueza patrimonial a través de una visita virtual, como ocurre en museos como el Prado o la National Gallery de Londres", concluye.

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