Castellano apunta "de manera clara" el "compromiso" del Consell de no suprimir "ningún partido judicial" en la Comunitat

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asegurado que no se va a suprimir ningún partido judicial en la Comunitat Valenciana y ha destacado "de manera clara" el "compromiso" del Consell en este sentido. Castellano se ha pronunciado de este modo en la Comisión de Gobernación y Administración Local de las Corts, en la que ha comparecido, a petición de Compromís, para explicar la implantación de la oficina judicial en esta autonomía.

El responsable autonómico ha dicho que esta decisión la adopta en defensa de los "intereses" de la Comunitat y ha descartado, como le ha dicho la diputada del PSPV Verónica López, que la lleve a cabo "incumpliendo el anteproyecto" del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón. Serafín Castellano ha dicho que se hará "en colaboración con el Ministerio de Justicia" que mantiene el Consell.

En cuanto a la implantación de la oficina judicial en esta autonomía, el conseller ha defendido todas las actuaciones que se están llevando a cabo al respecto. Así, ha apuntado que "se está avanzando mucho en el diseño e implantación de la nueva oficina" para contar con "estructuras más eficaces, eficientes y con nuevos procedimientos de gestión" ya que "se trata de dar un salto en la modernización de un servicio tan esencial como es el de la justicia".

Castellano ha considerado que este ámbito "no puede quedarse al margen de la modernización y del proceso de cambio global", por lo que ha opinado que es "imprescindible hacer un esfuerzo y adaptarlo a las condiciones de la realidad", a la vez que ha resaltado el "compromiso de la Generalitat para implantar una justicia más eficaz como se demanda".

En esta línea, ha comentado que se ha de "aceptar como crítica constructiva que la administración de justicia" está "hoy obsoleta, con males endémicos que es necesario solucionar" y con "reformas administrativas y estructurales" que se han de abordar. El conseller ha apuntado, a este respecto, que no se trata "sólo de crear nuevos juzgados" para agilizar "sino fundamentalemente de dar un giro importante en la organización" de esta administración.

"Es necesario solventar problemas coyunturales y estructurales. La justicia ha de dar un cambio global, es necesario abandonar el modelo organizativo actual y adoptar un modelo del siglo XXI", ha planteado, a la vez que ha dicho que "se exige una nueva mentalidad". El conseller ha enmarcado en este contexto la implantación de la oficina judicial y ha estimado que el "éxito" de estos cambios depende del "convencimiento de todos" para mejorar.

Serafín Castellano ha apuntado, no obstante, que a nivel general y en el conjunto del país la implantación de este sistema "ha sufrido cambios" en su calendario por la crisis y porque ha habido casos en los que no se han logrado los resultados esperados. Sobre la Comunitat ha repasado las medidas puestas en marcha por su departamento y ha citado el plan de modernización —también tecnológica—, la implantación de formas de trabajo, el impulso de los servicios comunes y la racionalización de recursos, la formación a funcionarios y el fomento de la resolución de conflictos de manera extrajudicial.

En cuanto al uso de nuevas tecnologías ha destacado que se han superado ya los 14 millones de notificaciones electrónicas, la inversión de más de 30 millones en renovación tecnológica, que el programa Cicerone —para jueces— dispondrá de una nueva aplicación actualizada a finales de 2013 y que se trabaja para adecuarlo al de los fiscales.

"justicia rápida"

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha lamentado que tras su "larga exposición" Castellano haya "venido a decir que no hay oficina judicial", a pesar de ser "una de las demandas" de una ley orgánica de 2003. Así, ha criticado que "tras diez años de fracaso" en la Comunitat Valenciana "no hay proyecto de oficina judicial", a la vez que ha acusado al Consell de no haber hecho "sus deberes y cumplido con los objetivos de la ley".

Morera ha reclamado una "justicia rápida" para que haya justicia y "de calidad" y ha afirmado que el PP ha sido "incapaz de gestionar" su competencia y de dotarla de "recursos suficientes", también para "actuar rápidamente ante casos de corrupción que afectan a la vida pública". Igualmente, ha reclamado, como ha hecho el diputado de EU Ignacio Blanco, que el valenciano esté presente en la administración de justicia.

Blanco ha pedido también a Castellano "menos paja y más concreción" porque "no ha quedado claro sobre la oficina judicial qué se ha hecho" y ha rechazado la "centralización" de la justicia. Verónica López, del PSPV ha acusado al PP de "no hacer nada" para implantar la oficina judicial, ha negado que exista "modernización electrónica" en los juzgados de la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento