El TSJA abre juicio oral contra Sánchez Gordillo y Cañamero por la ocupación de una finca

  • El alto tribunal pide a todos los acusados, 54 en total, una fianza de 6.061 euros.
  • Si no pagan, se les embargarán los bienes suficientes para cubrir esas cantidades.
  • La ocupación de las Turquillas, en Osuna (Sevilla), se produjo en verano de 2012.
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado andaluz de IU, levanta el brazo junto al portavoz del SAT, Diego Cañamero.
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado andaluz de IU, levanta el brazo junto al portavoz del SAT, Diego Cañamero.
EFE
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado andaluz de IU, levanta el brazo junto al portavoz del SAT, Diego Cañamero.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado la apertura de juicio oral por delitos de usurpación, desobediencia y daños contra el diputado andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, y otros 52 acusados por la ocupación de la finca militar Las Turquillas, en Osuna (Sevilla).

En el auto, el alto tribunal andaluz emplaza a todos los acusados a que en el plazo de tres días comparezcan en la causa con abogado o procurador (de lo contrario se les nombrará de oficio), salvo a Sánchez Gordillo, que es el único que está personado. El magistrado instructor, que emplaza igualmente al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a hacer lo propio, requiere a cada uno de los acusados y a la organización sindical, como responsable civil subsidiaria, una fianza de 1.370 euros para garantizar las responsabilidades civiles.

Además, pide a cada uno de los acusados una fianza de 6.061 euros para garantizar las responsabilidades pecuniarias, en concepto de multas y costas a las que hubiera lugar. Les hace saber que se les embargarán "los bienes suficientes para cubrir esas cuantías" en el caso de que no presten dicha fianza en el término de diez días.

El fiscal pide siete meses de cárcel

El magistrado pide información sobre la situación económica de los acusados, en particular sobre rentas del trabajo, cuentas bancarias y bienes muebles o inmuebles de su propiedad. Dada la condición de aforado de Sánchez Gordillo como parlamentario autonómico, la vista tendrá lugar en la Sala de lo Penal del TSJA en fecha aún por señalar.

La Fiscalía superior de Andalucía ha pedido siete meses de cárcel para Sánchez Gordillo y Cañamero por un delito de desobediencia grave durante la ocupación, el verano pasado, de esta finca militar. Por su parte, la Abogacía del Estado ha pedido para ambos dos años de cárcel por la presunta autoría de los delitos de usurpación, desobediencia grave y daños durante la ocupación de la finca. Si las peticiones no superan los dos años de cárcel, como es el caso, el juicio podría celebrarse sin necesidad de que asistan los imputados en la causa.

La ocupación de Las Turquillas se llevó a cabo entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto para denunciar el impacto de la crisis sobre el campo andaluz. El pasado 4 de mayo, el SAT volvió a realizar una movilización en esa finca pero no pasó de la servidumbre de paso

Mostrar comentarios

Códigos Descuento