La mortalidad de los pacientes con alcoholismo severo es 20 veces superior a la general

  • El 20% de los afectados fallecen al cabo de diez años de su ingreso hospitalario.
  • Toman, de media, 20 unidades de bebidas alcohólicas.
  • La mayoría sufre otras enfermedades, como las hepáticas, las vasculares o las neurológicas.
  • Muchos de ellos son fumadores por lo que también tienen problemas respiratorios.
Un hombre, sentado en la barra de un bar, en una imagen de archivo.
Un hombre, sentado en la barra de un bar, en una imagen de archivo.
GTRES
Un hombre, sentado en la barra de un bar, en una imagen de archivo.

Las personas con problemas de alcoholismo de carácter severo tienen una tasa de mortalidad 20 veces superior a la de la población general, y el 20% de los afectados fallecen al cabo de diez años de su ingreso hospitalario.

Así lo revela un estudio realizado por el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el Hospital del Mar de Barcelona y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), que han analizado los datos de unos 700 pacientes ingresados en las unidades de desintoxicación hospitalaria entre los años 1999 y 2008.

Según el análisis, uno de cada cinco pacientes están muertos a los diez años de su ingreso y el 50% de los enfermos con más patologías asociadas fallecen al cabo de ocho años.

La media de edad de los pacientes analizados es de 43 años en el momento de ingresar en el hospital y su consumo de alcohol es de unos 200 gramos al día, lo equivalente a 20 unidades de bebida.

El responsable de la Unidad de Desintoxicación del Hospital de Bellvitge, Ferran Bolao, ha explicado que, "a pesar de que el alcohol forma parte de la cultura, hay que tener en cuenta que tiene un potencial muy alto de afectación de la salud".

Según Bolao, los pacientes con alcoholismo severo presentan diferentes enfermedades asociadas de forma que "el 99% tiene afectación hepática; el 60%, problemas vasculares; el 32%, patología del tubo digestivo alto; el 30%, enfermedades neurológicas; y el 85%, patología respiratoria, porque muchos de ellos también son fumadores".

La Unidad de Desintoxicación del Hospital de Bellvitge realiza cada año 120 ingresos hospitalarios, el 80% de los cuales están provocados por el alcoholismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento