Álava prohibirá el uso de fuego en el medio rural a partir del 20 de julio

La prohibición no afectará, en principio, a 17 parques, debido a los tipos de barbacoas que hay, con paredes y chimenea
Carne A La Brasa. Barbacoa. Fuego, Brasas.
Carne A La Brasa. Barbacoa. Fuego, Brasas.
EUROPA PRESS
Carne A La Brasa. Barbacoa. Fuego, Brasas.

La Diputación foral de Álava ha prohibido el uso del fuego en el medio rural a partir del 20 de julio, aunque esta prohibición no afectará, inicialmente, a 17 parques locales cuyas barbacoas están construidas con ladrillo, piedra y hormigón, y tienen paredes y chimenea.

En un comunicado, la institución foral ha señalado que, con carácter extraordinario, preventivo y temporal, prohíbe el uso de fuego en lugares como suelo rural de cualquier clase, montes públicos o de particulares, parques naturales, parques provinciales y parques locales de esparcimiento y áreas de descanso en carreteras forales o locales.

Esta prohibición se mantendrá en vigor hasta que se deje expresamente sin efecto como consecuencia de un cambio en las condiciones meteorológicas.

La diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha recordado que, ante una situación de riesgo, con temperaturas extremas, se aconseja la adopción de medidas cautelares extraordinarias en "todas actividades que entrañen peligro, como pueden ser la cosecha de cereal, los trabajos forestales o las actividades de ocio", por lo que en condiciones ambientales adversas, la Diputación aconseja posponer los trabajos en el campo y llevar una cisterna de agua en el tractor.

Parques autorizados

En cuanto a este año, la novedad es que la prohibición no afectará a 17 parques locales cuyas barbacoas están construidas en 'obra de fábrica' es decir con ladrillo, piedra y hormigón, cuentan con paredes y chimenea, aunque si se produjeran situaciones de riesgo que así lo aconsejaran, podrían llegar a cerrarse.

En los que, inicialmente, está autorizado el uso de las barbacoas de las características citadas, son los parques de Andra Mari Ibarra de Aramaio, Berberana en Laguardia, El Cristo en Samaniego, Estíbaliz, Ezpeldi en Puerto de Herrera, Garrastatxu en Baranbio, Jugatxi en Jugo, Marisela en Aramaio, Maroño en Embalse de Maroño, Ortuño en Izarra, San Ginés en Labastida, San Pelayo en Víllodas, San Roke en Amurrio, San Vitor en Gauna, Santa Teodosia en San Vicente de Arana, Sorgimendi en Urrúnaga y el parque de Zabalain en Legutio.

El que incumpla esta prohibición puede ser sancionado con hasta 1.000 euros de multa y el pago de los posibles daños ocasionados, sin perjuicio de la aplicación del Código Penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento